El transporte requiere “renovación a fondo”

15 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(transporte, incongruencia, promesa, compromisos no cumplidos)

Piden a candidatos que tengan cuidado con lo que ofrecen
15/08/2010

El transporte urbano de pasajeros requiere una renovación total y a fondo, y es un problema que va más allá de las tarifas, señalan los ex alcaldes de Mérida Ana Rosa Payán Cervera y Carlos Ceballos Traconis.

Los ex concejales, emanados del PAN y el PRI, respectivamente, coinciden también en que el transporte requiere el esfuerzo y compromiso de todos los involucrados: usuarios, choferes, concesionarios, ciudadanos y autoridades.

Ana Rosa Payán agrega que se deben analizar también temas como rutas, paraderos, capacitación a choferes, conciencia social de los transportistas y usuarios, y que el análisis debe incluir también a los taxis. “El problema no termina con bajar a $2.50 la tarifa”.

—Cuando se está en campaña se ofrecen muchas cosas sin medir las consecuencias y ver las posibilidades de cumplir, y los jóvenes están en su derecho de exigir que se les cumpla.

La ex alcaldesa agrega que esta situación deja un aprendizaje para todos: Para el candidato, que no ofrezca a la ligera sin tener bases, y para el votante, pues debe medir hasta dónde creer lo que le ofrecen, porque no todo se puede cumplir.

—No es lo mismo ofrecer que habrá un trato amable, de puertas abiertas, esas cosas no cuestan, son de actitud, pero cuando se trata de recursos financieros evidentemente no puedes prometer algo que no vas a poder cumplir —añade.

Ceballos Traconis señala que el problema del transporte es complejo, y uno de los grandes temas es la gasolina, pues aumenta de precio constantemente, lo que afecta a los propietarios de autobuses.

Yo creo que Angélica hizo un estudio profundo para ofrecer bajar la tarifa del transporte, y sí creo que lo logre —señala.

Ceballos Traconis considera que el gobierno del Estado “tomó al toro por los cuernos, porque estuvo fácil para el Ayuntamiento anterior, que dijo ya no veo el transporte. Ahora Angélica lo quiere retomar”.

Por último, el ex alcalde subraya la necesidad de replantear este servicio, rediseñar las rutas, sacar las unidades viejas y en mal estado, y sobre todo, la necesidad de que todos “pongan su grano de arena”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada