Serían federales delitos contra periodistas

15 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(reporteros, represión, mordaza)

El objetivo es evitar que manipulen esos casos los gobiernos
15/08/2010

En México hay un plan para “federalizar” todos los delitos cometidos contra periodistas, uno de los pasos necesarios para elevar la seguridad para quien ejerce ese oficio, indicó María Yolanda Valencia Vales, presidenta de la Comisión Especial para dar seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, de la Cámara de Diputados.

Dar rango federal a esas agresiones evitará que su investigación y castigo quede sólo en manos de los gobiernos locales y sean manipulados al antojo de éstos, como ocurre cuando la autoridad se colude con el agresor.

—Eso es algo frecuente en el país —dijo la funcionaria—. Los gobiernos estatales archivan el asunto, lo tergiversan o dan otros tratamientos según les convenga para intimidar a quienes consideran sus críticos.

La diputada Valencia Vales dijo que lo anterior es parte de lo que ya se trató en la visita que realizan a México Frank La Rue y Catalina Botero, relatores de la ONU y la OEA en materia de protección a la libertad de expresión, a quienes se dio a conocer el caso de la denuncia de Gabriela López Gómez, asesora de la gobernadora Ivonne Ortega, contra un reportero de Megamedia.

—El representante de las Naciones Unidas ve bien el asunto de la federalización, y coincide con la conveniencia de que haya plazos en las investigaciones penales en esos casos para evitar que las autoridades les den “carpetazo” —agregó la legisladora.

También dijo que México ocupa el quinto lugar mundial en materia de agresión contra periodistas, y está en primero en ese rubro en Hispanoamérica.

—En nuestro país es grave el problema de los atentados contra reporteros y periodistas —expresó—. La razón de esto es múltiple, va desde deficiencias legales que alientan la impunidad hasta la falta de unidad entre quienes ejercen ese oficio.

—La ley de imprenta es obsoleta, data de 1939, y la comisión de diputados que da seguimiento a este tipo de agresiones tiene atribuciones limitadas, no puede llamar a comparecer a funcionarios que realizan algún acto de agresión contra periodistas.

—La situación no cambiará si continuamos separados, la sociedad debe unirse.

La funcionaria dijo que los relatores de la ONU y la OEA visitarán tres estadps, pero ignora si llegarán a Yucatán
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada