No es entre particulares

15 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(ibonica, mentiras, corrupción, opacidad, favoritismo, reporteros)

Dos cuestiones en juego en el caso de “Mi Stilo es Yucatán”
15/08/2010

La ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho manifestó que los gobernantes abonan el camino del autoritarismo y la represión cuando ocultan información pública o la coartan mediante la intimidación, la amenaza y otras acciones.

Durante el tiempo que ella gobernó al Estado y dirigió al PRI, dijo, nunca malinterpretó la persistencia “e incluso la agresividad” de algunos periodistas, y no cayó en la cerrazón y ocultamiento de los acontecimientos, “por más difíciles y complejos que fueran”.

—Mi deber como gobernadora o como presidenta de partido era mantener irrestricto respeto hacia quienes realizaban su trabajo en representación no sólo de su medio sino de toda la sociedad —indicó—. Ese deber se extendía a lograr que mis subordinados mantuvieran la misma actitud.

También opinó que la denuncia de una asesora de la gobernadora a un reportero de Megamedia no es un “problema entre particulares”, como sostiene Ivonne Ortega.

—Es un problema entre una persona contratada por el gobierno bajo determinadas condiciones y el representante de un medio de comunicación.

También dijo sobre el asunto: —En el penoso incidente “Mi Stilo” hay dos cuestiones en juego. Una de ellas es el derecho de los ciudadanos y la sociedad de saber, conocer y, por tanto, a estar informada, y el otro es la obligación de las autoridades de garantizar el acceso a la información, la transparencia de sus actos y la rendición de cuentas.

—Pretender ocultar o impedir el acceso a la información al representante de un medio de comunicación vulnera el derecho de la sociedad a estar informada de lo que sucede en su entorno, mucho más cuando se trata de actos de gobierno.

—Mi Stilo fue presentado en convocatoria pública; es una acción de promoción gubernamental realizada con dinero público; es organizada por instancias de gobierno, aunque se haya contratado a particulares para prestar determinados servicios. —Los responsables en todas las fases del ¿concurso?, son servidores públicos. La “pasarela” de las piezas seleccionadas fue anunciada en la propia convocatoria y se enviaron las invitaciones correspondientes. Por tanto, lo sucedido no es un “problema entre particulares”, sino entre una persona contratada bajo determinadas condiciones por el Ejecutivo y el representante de un medio de comunicación.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada