Defienden la libertad de prensa

15 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(ibonica, opacidad, favoritismo, conflicto, reporteros)

Piden que se llame con ese nombre un parque meridano

15/08/2010

Durante la sesión ordinaria de Cabildo de ayer, el regidor Kirbey Herrera Chab propuso, a nombre de la bancada del PAN, que uno de los parques cuya construcción se aprobó recientemente lleve el nombre de “Libertad de Expresión”, con la leyenda “Prensa libre es igual a pueblo libre”.

En la reunión, el regidor se refirió a la denuncia que una asesora del gobierno del Estado presentó contra Hansel Vargas Aguilar, reportero de Grupo Megamedia, “atentando contra la libertad de expresión”.

Herrera Chab agregó que Yucatán se ha caracterizado por una línea editorial responsable, que ha permitido la profesionalización del reportero y del periodista.

—La amenaza más grave a que se enfrentan los medios de comunicación en Mérida es la violación, persecución constatable y eficaz de delincuentes de toda índole y nivel —agregó.

En 2009, recordó, hubo 11 asesinatos de periodistas y comunicadores e informadores del país por su trabajo profesional, y en el 65% de estos asesinatos se considera que tuvo injerencia algún nivel de gobierno.

Herrera Chab señaló que en Yucatán las cosas no han llegado a tal grado, “pues sólo se han presentado casos de represalias que amagan e intimidan a los comunicadores”. Por ese motivo, dijo que hay que ver “con lupa” el respaldo que la sociedad brinda a los medios de comunicación para no dejarlos solos en el cumplimiento de sus funciones, e hizo un llamado a la sociedad para que no esconda la cabeza como el avestruz cuando se presentan atentados a la libertad de prensa, “porque el cáncer de la represión alcanzaría a todos”.

—Ese atentado a la libertad de prensa es un delito a la comunicación en su conjunto, y más si la persecución es por exhibir a una fauna política, pues se perjudica a la sociedad porque se limita su derecho de saber —concluyó.

Humberto Hevia Jiménez, regidor del PRI, opinó que la denuncia contra un reportero de Grupo Megamedia es un asunto entre particulares, y coincidió en la importancia de respetar la libertad de expresión.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada