Un acto digno de “set de la TeVe”

03 agosto 2010
Noticias de Yucatán (sociedad civil, critica, informe ciudadano, despilfarro, mentiras, burla)

Una advertencia, lo más rescatable del “informe”, dice la Coparmex Mérida
03/08/2010

Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida, manifestó ayer que lo más rescatable del tercer “informe ciudadano” fue la advertencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a sus colaboradores de que los despedirá si no cumplen sus responsabilidades.

“Ojalá que ellos respondan y que ella haga efectiva su promesa”, apuntó el dirigente empresarial cuando se le solicitó ayer su opinión sobre el acto que se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

En cuando a la escenografía que se montó para el acto, el ingeniero Caamal Burgos apuntó: “Fue digno de un set de televisión que incluyó a estrellas del espectáculo. Con lo que se gastó en el montaje y la fiesta se hubiera ayudado a más personas como las que fueron presentadas esa noche como beneficiarias de acciones de gobierno”.

Sólo un aniversario El presidente de Coparmex Mérida también dijo lo siguiente: —De las cifras presentadas no se puede concluir nada porque no hay elementos de comparación y evaluación, debido a que fue un resumen de tres años de administración y, además, el informe oficial será en octubre. Lo de anoche fue un aniversario de la toma de posesión.

—Yo sólo asistí al primer acto, donde la gobernadora pronunció su discurso. No estuve en la vaquería ni en la cena.

Sobre el mismo tema, también se recabaron las opiniones de los presidentes estatales de PAN, PRI, PRD y Convergencia, así como de agrupaciones civiles como Frente Cívico Familiar y Sociedad en Movimiento.


Sin nada qué informar
Agrupaciones dicen que el informe sólo fue un distractor

03/08/2010

El “informe ciudadano” pareció más una reseña para distraer la atención mediante el recurso de impresionar la sensibilidad de la gente en vez de informar sobre acciones concretas, y esto se atribuye a que no hay grandes logros que reportar, señaló Sociedad en Movimiento.

Por medio de su coordinador Luis Medina Cantillo, la agrupación dijo que la eficiencia de las políticas públicas se mide con indicadores cuantitativos, no por expresiones emocionales.

—De nada sirve saber que dos personas tienen casa nueva si el rezago social es estructural y no se hace mucho por abatirlo. Un informe sin cifras refleja la incapacidad de demostrar, entre otras cosas, que se abatieron las desigualdades sociales.

—Ya es tiempo de eliminar esos eventos que, además de onerosos, banalizan la investidura de la autoridad y únicamente sirven para rendir culto a la persona de quien se espera que sea ejemplo de conducta republicana ceñida a la ley.

—Eso es imperativo en tiempo de dificultad económica cuando la austeridad debe ser imprescindible norma de gobierno.

Por su parte, el Frente Cívico Familiar manifestó que esa reunión fue un show con fines de lucimiento personal.

Los testimonios que presentó la gobernadora son casos particulares que no ocultan la falta de empleo, la pobreza, el campo paralizado y poco crecimiento económico, opinó.

—El circo del domingo no cumplió la promesa de la gobernadora de que informaría de lo realizado, lo que puede mejorarse o lo que falta por hacer —dijo Patricia McCarthy Caballero, una de las coordinadoras de esa agrupación.

—Para evaluar hay que comparar lo hecho contra lo ofrecido. Por tanto, reproducimos 10 de las promesas que la gobernadora hizo hace tres años y le pedimos que nos cite el avance: 1) Ofrezco un ejercicio del poder realista, prudente y transparente; 2) Un ejercicio del poder que transforme al Estado y sepa escuchar a los ciudadanos, 3) Un gobierno que, llegado el caso, tenga la modestia, la sabiduría y, sobre todo, el valor para rectificar; 4) Mi gobierno será un gobierno de resultados concretos y jamás de protagonismos o lucimiento personal, 5) No nos resignemos a seguir siendo un Estado que depende de los subsidios de la Federación.

6) En turismo Yucatán debe generar por lo menos 25 mil nuevos trabajos, 7) Mi apoyo a los más humildes y a los más necesitados no será ni de subsidios ni de derroches, mucho menos de clientelismo o dependencia política; 8) Tendremos hospitales donde se salven vidas, y no donde se vivan carencias inaceptables; 9) El futuro del Estado depende del combate frontal a la corrupción…. Ningún acto de corrupción quedará impune, y 10) El gobierno no puede, ni debe, marcar o regir de forma arbitraria el rumbo económico, pero sí será un facilitador en la atracción de inversión y en la creación de una economía netamente exportadora.

Califican de show y circo el informe
El PRI discrepa de otros partidos: “Fue recuento de logros”
03/08/2010

Los partidos políticos con mayor presencia en Yucatán y dos agrupaciones civiles ofrecieron diferentes calificativos al tercer “informe ciudadano” de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco: algunos fueron desde “reality show”, “show con fines de lucimiento personal” y “circo” hasta “lluvia de agradecimientos” y reporte “con visión realista”.

La Coparmex Mérida consideró que la ceremonia del “informe” pareció el montaje de un “set de televisión”, con estrellas del espectáculo.

“Pareció más una reseña para distraer la atención mediante el recurso de impresionar la sensibilidad de la gente en vez de informar sobre acciones concretas”, opinó Sociedad en Movimiento.

En contraste, la presidenta del comité estatal del PRI, Alanie López Briceño, consideró que no sólo se hizo un recuento estadístico de los logros obtenidos por el gobierno sino que también se vio el toque humano “y de cercanía a la gente”.

PAN, PRD y Convergencia discreparon de ese punto de vista.


“Reality show” para yucatecos
Representantes de 4 partidos opinan sobre el informe
03/08/2010

El tercer “informe ciudadano” de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue un “reality show”, estuvo incompleto, tuvo su “toque humano”, demostró capacidad de convocatoria, pero con demasiada importancia a los artistas, según opinaron ayer los presidentes estatales de PAN, PRI, PRD y Convergencia.

“La realidad superó a lo esperado en ese acto, que es ilegal. Fue un 'reality show' donde vivimos en su máxima expresión el histrionismo de la titular del Ejecutivo”, dijo la dirigente panista Magaly Cruz Nucamendi.

Para la encargada de la presidencia estatal del PRI, Alanie López Briceño, “fue distinto, no sólo se hizo un recuento estadístico de los logros obtenidos por la actual administración, sino que también tuvo un toque humano y de cercanía a la gente”.

“Es un informe dirigido a la sociedad, pero esperaba un mejor desglose y más información, lo sentí incompleto, aunque espero que en su informe constitucional aporte toda la información”, indicó el presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena.

El líder de Convergencia, Ramón Valdés Elizondo, opinó que en este informe la gobernadora demostró su poder de convocatoria en todos los niveles, pero “como que se le dio demasiada importancia a los artistas”.

Magaly Cruz lamentó que “a la dolorosa situación económica y social de Yucatan” se agregue este gasto que deben hacer los yucatecos, sin que siquiera sepan cuánto costó armar todo ese espectáculo, ya que la transparencia en el manejo del erario no es virtud de este gobierno.

“Fue una lluvia de agradecimientos para exaltar la figura de la gobernadora, todo con el llanto de por medio. Eso eso no contribuye al desarrollo estatal.

“Parte de los asistentes fueron a ver artistas, como Juan Gabriel, y otros guiados por intereses personales u obligados a simular que están contentos cuando la realidad es diferente”, puntualizó.

Alaine López agregó: “Fue un discurso de humildad al señalar qué falta por hacer. No hubo triunfalismo, sino visión realista de lo que pasa en Yucatán”.

Resaltó el compromiso de la gobernadora por emprender la construcción de un nuevo Hospital General y uno Materno Infantil en el sur de Mérida para ampliar la atención médica.

En los rubros de seguridad, salud, educación y economía “se reportaron resultados que están a la vista y ponen a Yucatán con una autoridad sensible” a los temas que más preocupan a los yucatecos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada