Una red en aumento

03 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(corrupción, desvío, influyentismo, despilfarro, fomento agropecuario, chileros)

Asesores agrarios inmiscuidos en varios municipios
03/08/2010

La red de campesinos asesorados por el presidente de la Federación de Horticultores del Mayab, Miguel Angel Maldonado, y por el empresario Darío Reyes Guerrero, se extiende a varios municipios.

Además de Yobaín, como hemos informado, estos asesores trabajan en Ixil con un esquema similar, pero con un agravante: los apoyos autorizados a sus asesorados exceden lo permitido por la norma del Programa de Apoyos Productivos. En 2008 esta norma fijaba en $250,000 el límite de apoyo para un productor. En 2009, el límite subió a $750,000.

De acuerdo con averiguaciones de este periódico, Maldonado y Reyes Guerrero integraron en Ixil en 2008 varios grupos de campesinos para la siembra de chile habanero en invernadero, que recibieron en conjunto $3.342,017, de acuerdo con la siguiente distribución: Macedonio Cen Chan, supuesto representante de varios campesinos, obtuvo $819,781. En este caso, el apoyo no sólo excedió más de dos veces lo permitido, sino que todo el dinero provino del gobierno federal, cuando la norma prevé una “mezcla” de recursos Estado-Federación.

Esquema
Otro grupo representado por Ricardo Tejero Cen recibió $1.261,118, cuatro veces más que lo establecido en la norma. Es el mismo caso del grupo aparentemente representado por Teresita de Jesús Martín Castañeda, que recibió una cantidad similar, aunque mucha gente en Ixil no sabe quién es.

Estos apoyos se invirtieron en el levantamiento de cuatro invernaderos, que actualmente están en operación.

Aquí, como en Yobaín, los socios que trabajan en el cuidado de los invernaderos tampoco reciben ganancias. Las ventas del chile sirven para pagar a los proveedores y al banco.

Reyes Guerrero opera en Ixil con el mismo esquema de Yobaín: Maldonado integra los grupos y sugiere a Reyes como asesor. Este ayuda al grupo a tramitar un préstamo en Financiera Rural, a tres años, y maneja los recursos. También adquiere el chile a $16 kilo, mediante un convenio de exclusividad.

Por recomendación del propio Reyes Guerrero, la empresa Agroproyect, de José Lugo Maldonado, se encargó de construir los invernaderos, instalar los sistemas de riego y suministrar las plantas de chile, según informa Tejero Cen.

La sociedad de Reyes Guerrero con Lugo Maldonado parte de Ixil y se extiende a por lo menos 25 proyectos en el norte del Estado. Lugo Maldonado, ex secretario de Desarrollo Rural en el primer gobierno de Víctor Cervera Pacheco y ex delegado de la Sagarpa en Quintana Roo y Campeche, se convierte así en uno de los proveedores favoritos del programa.


Fracasan apoyos al campo
“No vemos cómo aprovecharlos”, dicen campesinos

03/08/2010

Beneficiarios de los apoyos del gobierno para la siembra de chile habanero en invernaderos, que reciben asesoría de la Federación de Horticultores del Mayab, lamentan que aunque quieran aprovechar esos apoyos no ven la forma de hacerlo.

—No sólo no ganamos nada, sino que además tenemos una deuda que, al parecer, nunca vamos a pagar— dice José Cab Euán, socio de un grupo de horticultores de Yobaín.

—Vivimos un círculo vicioso: no percibimos ingresos, pero tampoco nos podemos salir de la actividad porque perderíamos el invernadero —añade.

Según Cab Euán y otros productores de Yobaín, en los dos primeros ciclos de cosecha del chile no obtuvieron ganancias. “Todo lo administra el asesor Darío Reyes Guerrero, que no rinde cuentas de la compra de insumos ni de los créditos. Sólo esperamos terminar el tercer ciclo para alejarnos de ese asesor — dicen.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada