Casas con deficiencias

03 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(desatención, ineficiencia, afectación ciudadana, corrupción)


Cuando llueve el agua se filtra por el techo y las paredes
03/08/2010

Vecinos del fraccionamiento Santa Cruz se quejaron de las deficiencias de por lo menos 80 viviendas de ese conjunto habitacional del programa “Casa Universal” del Ejecutivo.

La mala calidad de la construcción, indicaron, ocasiona que el agua de lluvia se filtre por el techo, lo que causa que paredes y puertas se humedezcan y queden negras a consecuencia del moho.

Esta humedad, señalaron, propicia afectaciones respiratorias y que se dañen adornos, muebles y ropa.

Una docena de los afectados ya interpusieron denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Según dijeron, cuando llueve las casas parecen cascadas debido a que el agua desciende por las paredes.

“Cuando deja de llover la casa está encharcada”, se quejó Carmen Che Aké, una de las afectadas y esposa de un policía que recibió una de esas casas.

Durante una visita se pudo constatar que las paredes del cuarto, cocina, baño y sala están negras a consecuencia del moho. La humedad ocasionó que las puertas se hinchen y sea difícil abrirlas o cerrarlas.

Carmen Che Aké dijo que su casa costó $190,000 y paga $804 al mes. La familia aportó $9 mil y otra parte fue subsidiada por la Sedesol y el Ejecutivo estatal.

“Es nuestro patrimonio, debido a que con el sueldo de mi esposo no nos alcanzaba para comprar otra vivienda. Nada más nos duró seis meses”.

El Instituto de la Vivienda de Yucatán (IVEY) entregó las casas el 18 de diciembre. Los afectados ya se dirigieron al IVEY, pero un ingeniero de apellido Zumárraga les dijo que nada más les podría dar una cubeta de pintura para tapar el moho.

Alejandro Segura Ventura, otro de los afectados, dijo que el problema radica en la mala calidad del techo.

“Unos ingenieros que vinieron a checar las casas dijeron que se tienen que picar los techos para repararlos de lo contrario cada vez que llueva el agua se va a filtrar”.

Indicaron que varias familias sufren de enfermedades respiratorias a causa de la humedad en las casas.

Viviendas

- Problemas Carmen Che Aké dijo que el 18 de diciembre cuando la gobernadora le entregó las llaves de su casa fue feliz: SufrimientoAhora sufre porque su casa no se puede habitar.
Sólo seis meses “Nada más 6 meses nos duró el gusto”, dijo la mujer, esposa de un policía de la SSP.
Beneficiarios Los beneficiarios de “Casa Universal” ganan menos de dos salarios mínimos, son personas que no pueden comprobar ingresos o son empleados de gobierno.
Busque en Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo de las deficiencias en casas del fraccionamiento Santa Cruz.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada