"Fuera la corrupción"

19 octubre 2010
Noticias de Yucatán

(simulación, corrupción, protesta)

19 octubre 2010
Formulan cargos contra funcionarios del Ayuntamiento
La Policía Municipal colocó varios agentes para evitar que locatarios inconformes ingresaran al Palacio Municipal, ayer
La Policía Municipal colocó varios agentes para evitar que locatarios inconformes ingresaran al Palacio Municipal, ayer Ver fotos

Varios tianguistas y líderes de locatarios de mercados denunciaron una red de corrupción e intimidación en el Ayuntamiento de Mérida.

Acusaron a los directores de Finanzas, Carlos Bastarrachea Lara, y de inspectores de Mercados, Amed Centurión Sánchez, de comandar esa "red de corrupción".

De acuerdo con los inconformes, los funcionarios los despojan de los puestos, los cuales venden de 1,500 a 3,000 pesos. Además, dijeron, "venden" los parques en 100 mil pesos para que se instalen en ellos nuevos tianguis en la ciudad.

Ayer un grupo de unos 80 manifestantes protestó en la subdirección de Mercados y luego en el Palacio Municipal, en este lugar para pedir a la alcaldesa Angélica Araujo que tome cartas en el asunto y termine con la red de corrupción.

"Ya estamos hartos de tanta impunidad", dijo Vilma Solís Chacón, una de las inconformes.

Los locatarios realizaron una caminata por varias calles del Centro en son de protesta. La marcha finalizó en los bajos del Palacio Municipal.

El contingente, de alrededor de 80 locatarios, cerró los dos carriles de la calle 67 durante su paso de la 56 a la 60, pancartas en mano, y así continuaron hasta llegar a Palacio Municipal.

En la sede de la Comuna un grupo de elementos de la Policía Municipal de Mérida montó vigilancia para evitar que los inconformes ingresaran al edificio.

Con gritos de "fuera Bastarrachea, fuera la corrupción", los manifestantes pedían a la alcaldesa que los recibiera y termine con los actos de corrupción e intimidación que, según su versión, hay en la Subdirección de Mercados.

"Los locatarios les tienen terror a algunos inspectores", apuntó Mirna Flores Zapata.

Pedro Cutz, otro inconforme, dijo que la presunta red de corrupción está conformada por los inspectores Héctor Rodríguez, Julio Sansores, Iván Noh, Alberto Tax, Laureano Villanueva y José Ambrosio, quienes -afirmó- trabajaron durante la administración anterior y fueron cesados por actos de corrupción e intimidación, aunque fueron recontratados por Centurión Sánchez.

Según los quejosos, esos inspectores cobran sin entregar recibos a los locatarios y quitan y venden espacios en los tianguis.

"Por cada espacio cobran de 1,500 a 3,000 pesos", aseguró Miguel Solís.- DAVID CHAN CAAMAL

En contexto:
Protestas | Tianguistas inconformes

La protesta se inició a las 7 horas en la Subdirección de Mercados, en el Lucas de Gálvez

También los intimidan

"Ya no aguantamos más actos de corrupción e intimidación", enfatizó Sergio Nava, de los participantes en la manifestación de ayer.

Con la alcaldesa

La alcaldesa recibió a representantes de los inconformes a las 9:30 horas. Los manifestantes dijeron que si no recibían una respuesta movilizarían a más de 5,000 locatarios y tianguistas. Agregaron que hay gente que no deja hacer su labor al subdirector de Mercados, Jorge Zapata.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada