Problemas en un par de hospitales

19 octubre 2010
Noticias de Yucatán

(salud, compromisos no cumplidos, desatención, afectación ciudadana)

19 octubre 2010
Mujeres alarmadas por la atención en Tizimín y Valladolid

Sonia Cetina muestra cómo una mujer dio a luz en un baño en un albergue
Sonia Cetina muestra cómo una mujer dio a luz en un baño en un albergue Ver fotos

La crisis en dos hospitales de Tizimín y Valladolid alarma a mujeres del Oriente, que saben que en cualquier momento pueden requerir los servicios de alguno de esos nosocomios.

El domingo en la mañana una mujer de Chemax dio a luz en un baño contiguo al Hospital Regional de Valladolid, donde le negaron atención.

Unos días antes, una niña nació en un baño del hospital San Carlos de Tizimín porque no había ginecólogo que atendiera el parto.

Doris Canul Chan, una de las mujeres que ha padecido el mal servicio en el San Carlos y ya realizó varias protestas, respondió a la preocupación de amas de casa que le llamaron. El domingo visitó la comisaría de Loche, donde se reunió con mujeres que tienen Seguro Popular.

-Se reunieron 50 personas. Les mostré lo que ha publicado el Diario sobre las negligencias. Muchas personas se acercaron y me dijeron que ya sufrieron la mala atención -comenta.

-La gente quería que recaude firmas, pero como no fui preparada les dije que regresaría el sábado para organizar protestas contra el "San Carlos".

Dice que no descansarán hasta que se ponga remedio a la situación en el hospital tizimileño.

Ayer, en Tizimín, el doctor Arnulfo Quiroz Aparicio habló de la visita que el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín realizó el domingo al hospital San Carlos.

-Duró más de una hora. Recorrió el hospital y tuvo una plática en privado con el director (Raúl Pérez Moreno) -comentó.

En Valladolid, luego que le negaron atención en el Hospital Regional, Rosa María Cupul Uc tuvo a su bebé en el interior del baño de la casa de Atención a Mujeres Embarazadas (AME), a unos metros del nosocomio, el domingo en la madrugada.

Su esposo Jorge Alberto Poot Dzib explica que el sábado a las 10:30 p.m. llegó al hospital con Rosa María, de 30 años, quien estaba a punto de dar a luz.

Fueron transferidos del Centro de Salud de Chemax, donde previamente valoraron a su mujer.

En el hospital, una doctora cuyo nombre ignora revisó a la mujer y la mandó a la casa AME.

Los dolores de la mujer aumentaron y a la una de la mañana la volvió a llevar al hospital, donde la doctora lo regañó: "Ya te dije que se le atenderá mañana", y los volvieron a mandar a la casa AME.- Megamedia

En contexto:
Valladolid | Mala atención

A las 3:30 de la mañana, Rosa María Cupul Uc fue llevada de nuevo al Hospital Regional.

Les niegan atención

El domingo, al llevar a su mujer de la casa AME al Hospital Regional, la misma doctora les volvió a negar la atención.

Doctora muy ocupada

En la casa AME, la mujer pidió ir al baño. Como pasaron 30 minutos y no salía, la enfermera Wendy Kumul Chimal y el esposo de Rosa entraron para ver qué sucedía y encontraron a la mujer en cuclillas sosteniendo al bebé que estaba naciendo. La enfermera cortó el cordón umbilical y el esposo corrió al hospital a pedir auxilio. La misma doctora, "güera y delgada", le dijo: "No puedo salir, tengo mucho trabajo". El esposo cargó a su cónyuge y la llevó al nosocomio. La mamá y el bebé están bien de salud.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada