Agrupaciones sociales desconocen el Informe

19 octubre 2010
Noticias de Yucatán

(informe, opacidad, sociedad civil)

19 octubre 2010
No habían recibido hasta ayer el texto enviado al Congreso

Hasta ayer varias agrupaciones sociales seguían sin conocer el contenido del Tercer Informe de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, pues no habían recibido el documento ni les era posible consultarlo vía internet, porque hasta las 3 p.m. tampoco estaba disponible por ese medio.

Dirigentes de esos organismos intermedios ignoraban cuándo recibirían la información y si llegaría en formato impreso o en versiones electrónicas como memoria USB o disco compacto.

"Estamos tratando de conseguir una copia", dijo Luis Medina Cantillo, presidente de Sociedad en Movimiento, una de las asociaciones interesadas en hacer una glosa del informe.

Luis Rodríguez Campos, presidente local de la Canacintra, dijo que ayer mismo solicitarían al Ejecutivo que les envíe el documento. "Siempre llega tarde, se atrasa unos días", añadió.

Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Canacome y del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, confirmó que ellos tampoco conocían el contenido del Informe y por tanto no podía opinar al respecto.

"Esperamos que nos lo envíen", expresó.

Respecto a la inasistencia de la gobernadora a la entrega de ese documento al Poder Legislativo, Manzanilla Pérez dijo que esa actitud parece tomar carácter de costumbre entre gobernantes, incluyendo al presidente Felipe Calderón, quien tampoco entrega personalmente sus informes al Congreso de la Unión.

"No sé que diga la ley al respecto, pero con esas ausencias se pierde la oportunidad de que las autoridades tengan un contacto formal con los ciudadanos", añadió. "Ese acto puede ser aprovechado para enviar un mensaje a los gobernados sobre los temas más relevantes del informe".

El dirigente, quien anteayer estuvo entre el público que asistió al recinto legislativo para observar la ceremonia del Tercer Informe, consideró conveniente que vuelva la costumbre de que el gobernante entregue personalmente ese documento al Congreso.

Coparmex Mérida es otra institución del sector privado que desconocía ayer el contenido del Tercer Informe. "No nos enviaron el documento", dijo su presidente Jorge Caamal Burgos.

Los colegios de arquitectos y de economistas son otros sectores que no han recibido copia de ese reporte anual.

"Consideramos esto como una falta de tacto político", manifestó Alvaro Cano Escalante, presidente del Colegio de Economistas. "Esta es una oportunidad que se debe aprovechar para involucrar a la sociedad en este asunto público y entablar un diálogo abierto y objetivo con ella".

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada