"Prefiere el pan y circo"

19 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(sociedad civil, glosa, informe)

19 octubre 2010
Cobra fuerza la propuesta de hacer la glosa ciudadana
Ver fotos

"De entrada, veo positivo realizar una glosa ciudadana del III Informe de Gobierno, porque quién mejor que la sociedad organizada para explicar cómo está la situación del gasto público a los ciudadanos", indica Raúl Dzul Paredes, presidente de Movimiento Ciudadano por la Igualdad Social, A.C.

"Cuando el Congreso del Estado hace la glosa cumple con un mandato constitucional, pero se ha vuelto una especie de protocolo que no cumple su cometido. Además, se vuelve un problema de pleitos entre los diputados, lo que lo convierte en una cortina de humo para la sociedad", señala el dirigente de ese organismo civil.

Cuatro organismos civiles se ofrecieron, como informamos, a ser canales de expresión de los ciudadanos para hacer escuchar su voz y convocaron a hacer un frente común para evaluar las acciones de gobierno.

Entre las propuestas figura realizar la glosa ciudadana del informe que envió ayer la gobernadora Ivonne Ortega al Congreso del Estado. La mandataria no asistió por tercera vez.

"Estamos totalmente de acuerdo en participar en la glosa ciudadana del Informe. De hecho, con ese motivo ya hemos tenido algunos acercamientos con otros organismos civiles", afirma Roger González Uribe, presidente de Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, A.C.

"Es un clamor popular y hay mucho descontento por lo que pasa con el gobierno del Estado, específicamente por la falta de rendición de cuentas y de transparencia", apunta el directivo.

"Es hora de que los ciudadanos, por medio de los organismos civiles, se conviertan en un verdadero contrapeso del gobierno, que recobren el poder que deben tener", indica González Uribe.

En relación con la inasistencia de la gobernadora al Congreso, el profesional recalca que contrasta con la difusión, organización y el elevado gasto de su "informe ciudadano".

"Con su actitud nos demuestra que prefiere la farándula, el pan y circo, que le sirve para desviar la atención de lo que realmente le interesa a la gente", advierte el presidente de ese organismo.

"Es hora de que los ciudadanos despierten, reaccionen, que analicen lo que ven, lo que leen y lo que viven y no se queden en el espectáculo, la gorrita y la camisetita".

Sobre el mismo tema, la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho dice que es una iniciativa importante articular los esfuerzos de los organismos civiles para vigilar la actuación del gobierno.

"No hay informe, ahí empieza el problema, para emitir una opinión... abrí la página electrónica del Ejecutivo y es indignante encontrar sólo un comunicado de prensa de cinco párrafos que reproduce la entrega del Informe", deploró, antes de que el gobierno del Estado subiera el documento a su portal.

La ex gobernadora se comunicó más tarde para informar que ya había encontrado el III Informe, en el apartado de la Secretaría de Planeación (se "subió" a las 3 de la tarde).

"Se deben construir mecanismos de comunicación, no foros de quejas, a partir de la información. Esa falta de información genera que se critique que se gastaron $70,000 millones y no hay resultados, quien lo dice tiene todo el derecho de hacerlo.

"La glosa ciudadana y la revisión del informe debe ser para todos los poderes, no sólo para el Ejecutivo", indica Patricia Solís Reyes, líder del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial.

"Sabemos que este gobierno ni escucha a los ciudadanos ni trabaja para ellos. Debemos ver qué pasa con las cuentas del Poder Judicial y del propio Congreso del Estado", apunta Patricia Solís.- FéLIX UCáN S.

En contexto:
Comentarios sobre la inasistencia de la gobernadora a rendir cuentas.

Ex gobernadora

"No es un problema de asistencia, el problema es que se despojó de contenido al evento, lo suplantó el informe ciudadano. Tiene otra dimensión, se ha roto la comunicación con la sociedad, al Congreso lo mandaron al cajón de los trastos".

Líder sindical

"Es una falta de respeto a los ciudadanos que la gobernadora no vaya al Congreso, ¿trabaja para ellos o no? Es una falta de respeto a los ciudadanos, por ellos llegó a donde está. Es importante que organismos civiles les abran los ojos a los yucatecos".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada