Elección moderna en 2012

19 octubre 2010
Noticias de Yucatán

(IFE, elecciones, vanguardia)

19 octubre 2010
Los procesos estatal y federal incluirían el voto electrónico
El director de Estadística y Documentación del IFE, Gerardo Martínez, muestra  la planilla electrónica del instituto
El director de Estadística y Documentación del IFE, Gerardo Martínez, muestra la planilla electrónica del instituto Ver fotos

En las elecciones estatales y federales de 2012, que por vez primera serán concurrentes, se pondrán a prueba las planillas y urnas electrónicas del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Consejo Electoral Estatal.

El director de Estadística y Documentación del IFE, Gerardo Martínez, explicó ayer en esta ciudad que aun cuando no tendrán validez, en 2012 se instalarán en todo el país planillas electrónicas, como parte de un plan piloto, para probarlas.

En Yucatán ayer se estrenaron las urnas electrónicas en las elecciones estudiantiles de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA). Antes se han probado en otros 17 estados del país.

Los sistemas del IFE y del Consejo Estatal son diferentes, el primero se denomina planilla electrónica y el segundo urna.-

19 octubre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
A prueba 2 planes en 2010
El voto electrónico se ejercerá sólo en algunas casillas

Serán dos sistemas distintos los que se pondrán a prueba en las elecciones concurrentes de 2012 para emitir el voto electrónico: el del Instituto Federal Electoral (IFE) denominado planilla electrónica, y el del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), llamado urna electrónica.

En las elecciones federales para presidente, senadores y diputados que se realizarán en 2012 se instalarán planillas electrónicas en todo el país, anunció ayer el director de Estadística y Documentación del IFE, Gerardo Martínez.

Habrá cuando menos en una o dos casillas de cada uno de los 300 distritos electorales.

El consejero general electoral del Estado, Ariel Aldecua Kuk, informó que el Ipepac también considera la posibilidad de instalar 10 urnas electrónicas en las elecciones para gobernador, alcaldes y diputados locales de ese mismo año.

Plan piloto

En ambos casos los informantes precisaron que serían parte de un proyecto piloto, como prueba para ver su aceptación y funcionamiento.

Bajo este esquema algunos yucatecos votarán de tres formas distintas: la tradicional que consiste en marcar en secreto las boletas impresas en papel y depositarlas en las urnas y las dos de voto electrónico.

Con la del IFE el elector señala con el dedo en la pantalla digital al candidato de su preferencia, y de inmediato se imprime y corta el voto que cae de inmediato en el ánfora debajo del monitor.

La urna del Ipepac es similar, pero el voto sale a un lado y el elector y lo deposita en el ánfora correspondiente.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada