Millonario gasto en imagen

21 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(despilfarro, imagen, informe)

21 octubre 2010
El presupuesto de comunicación social del gobierno del Estado crece 247%

El presupuesto del gobierno del Estado para gastos de comunicación social de septiembre de 2009 a la fecha ascendió a $190 millones, un aumento de 247% respecto a lo autorizado por el Congreso para ese rubro, según datos del III Informe de Ivonne Ortega Pacheco.

De esta cantidad, el gobierno destinó casi $139 millones a pagar facturas a medios de comunicación nacionales y locales, principalmente a Televisa y TV Azteca, "por servicios de cobertura y publicidad a programas y obras del gobierno del Estado", dice el reporte.

En el apartado "Respuestas a las preguntas de los diputados del PAN", el III Informe, entregado al Congreso el domingo, confirma que el presupuesto asignado a la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) hasta junio ascendía a $190.651,554 (el Congreso le autorizó sólo $54.7 millones), dividido así: $15.9 millones para servicios personales; $1.4 millones, materiales y suministros; $15 millones, subsidios y transferencias, y $158.2 millones para servicios generales.

En esta partida de recursos públicos figuran $138.739,595 pagados a casi un centenar de empresas de comunicación, mercadotecnia y relaciones públicas.

El sobregiro de esta dependencia es de $135.3 millones, más de dos veces el monto de los Paripasus (las aportaciones estatales a programas de la Federación) que el Ejecutivo dejó de dar este año, principalmente al Fondo Pyme y a la Sagarpa, $9 millones y $42.3 millones, respectivamente, de acuerdo con el propio Informe.- Hernán Casares Cámara

En contexto:
Informe | Gastos

En los últimos doce meses el gobierno hizo cuantiosos gastos en publicidad e imagen.

Facturas

Además de pagar cuantiosas facturas a medios de comunicación, erogó $5.4 millones en el III informe ciudadano en agosto.

Publicidad

De esa cantidad, $3.999,733 fueron para publicidad de la gobernadora.

21 octubre 2010
Entre televisoras y artistas
El gobierno pagó $5.4 millones por el informe ciudadano

De acuerdo con el III Informe de Gobierno, de los $190 millones asignados a la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) ya se autorizó el pago de $156.2 millones, de los cuales $93 millones están liquidados y el resto, $60.5 millones, sólo están facturados.

Las facturas más altas pertenecen a Televisa, $32 millones por "servicios de cobertura de diversos de publicidad", y a TV Azteca, de $20.2 millones.

Según el Informe, estos pagos son adicionales a los apoyos que la CGCS brindó a esas televisoras para la telenovela Sortilegio; las cápsulas 200 años de libertad de TV Azteca, el programa Estrellas del Bicentenario, Primero Noticias y Hoy, de Televisa, así como la transmisión de noticieros de TV Azteca y del programa Ventaneando.

Respecto al monto de los gastos en imagen de la señora Ortega, el Informe responde que por ley el Ejecutivo está impedido para promover la imagen de la gobernadora o de algún funcionario, salvo en la campaña relativa al "informe anual", donde se autoriza "promover la imagen del funcionario que informa".

En este sentido, según el documento, el gobierno gastó $5.409,960 en la organización del III informe ciudadano (casi el presupuesto anual del hospital comunitario de Peto), de acuerdo con el siguiente desglose: $252,650, pago a artistas (Sonora Santanera y dos orquestas jaraneras); $272,370, alimentos y bebidas; $400,000, transporte, y $3,999,733, publicidad.

En estos gastos se incluyen las erogaciones por estada, traslado y alimentación de Galilea Montijo, Carmen Salinas, Juan Gabriel, Silvia Pinal, Edith González, Roxana Castellanos y otros personajes de la farándula invitados al informe ciudadano.

En otra parte del III Informe se asienta que la gobernadora dona el 50% de su sueldo a un fondo especial para becas, formado con las aportaciones voluntarias de los funcionarios. La única obligada a esa donación, por decreto, es la jefa del Ejecutivo.

De este modo, se deduce que el sueldo bruto mensual de la señora Ortega, $141,152, según el tabulador oficial, se reduce a $70,576 al mes, más prestaciones. Con ese dinero sufraga sus gastos personales, incluyendo ropa, joyas y accesorios.

"La administración pública no ha gastado un solo peso" en esos rubros, precisa el Informe, "ya que se trata de gastos estrictamente personales que la titular del Ejecutivo solventa con sus propios recursos".

A la pregunta de cuántas cortesías o donaciones ha recibido la gobernadora en ropa, joyas, accesorios y todo lo relacionado con su indumentaria en el último año, el Informe responde: Ninguna.


21 octubre 2010
También viajes para combatir la pobreza
Visitas diplomáticas en la lista de planes de asistencia social
Muchos yucatecos son pobres. Arriba, una casa en San Luis Sur Dzununcán
Muchos yucatecos son pobres. Arriba, una casa en San Luis Sur Dzununcán Ver fotos

Programas asistenciales, reparto de despensas, instalación de estufas ecológicas, encuestas e incluso un programa de hermanamiento con ciudades del extranjero y la participación en un festival en Francia figuran en la lista de acciones realizadas por el Ejecutivo para combatir la pobreza en Yucatán, según indica el III Informe de Gobierno.

En esa lista también figura la visita a Yucatán de embajadores de Iraq, Palestina, Costa de Marfil y otras regiones del planeta.

Todo esto figura en el apartado de Política Social Activa de ese informe, en la sección sobre Combate a las Causas de la Pobreza y la Marginación, que va de la página 23 a la 41. En el texto hay partes repetitivas, generalidades y datos vagos.

Sólo aparecen diez cifras de inversiones, con un total de $83.852,306. Parte de ellos son recursos federales, aportados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, que dirige Xavier Abreu Sierra, quien contendió por la gubernatura contra Ivonne Ortega.

Se menciona que se difundió el Programa Mexicano de Ciudades Hermanas, se envió a dos artistas progreseños a Saint Nazaire, Francia, para participar en un festival de cultura urbana, se recibió la visita de un grupo de empresarios israelitas y se gestionó la visita de los embajadores de Angola, Belice, Chile, Canadá, Costa de Marfil, Egipto, España, Eslovaquia, Francia, Guatemala, Indonesia, Irán, Iraq, Libia, Palestina, Panamá, Reino Unido, Paquistán y Turquía, así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se dio seguimiento al Proyecto Indicadores de Migración, se hizo una encuesta entre 167 esposas de emigrantes, se fortaleció a los Consejos de Participación Comunitaria y se realizaron 38 acciones deportivas y 68 actividades recreativas para niños, personas con discapacidad y madres.

Además, hubo 44 actividades de promoción social: se dio ropa, despensas, lentes, insumos, medicamentos y material de construcción. Las Brigadas Comunitarias hicieron otras 42 actividades y 311 acciones sociales. "Esto demuestra el gran esfuerzo que viene realizando el gobierno de la nueva mayoría por impulsar la participación de la comunidad a favor de su propio desarrollo", dice el documento.

En un solo día, se añade, se realizaron en promedio de cinco a 15 acciones comunitarias (culturales, deportivas, de capacitación, de salud y sociales).

Como parte de las acciones figuran las realizadas por cinco programas asistenciales. El programa Cobijar generó 600 empleos, y con Ayudar se atendieron 3,411 casos de situación crítica, de los cuales 254 fueron apoyos de vivienda, 600 de ayuda económica, 1,841 de medicamentos, 149 tratamientos de salud, 70 becas económicas y 22 de asesoría jurídica. Se apoyó a 65 personas para conseguir empleo y se entregaron 312 ayudas diversas.

Maravíllate con Yucatán destinó $1.767,804 a recorridos de niños en sitios turísticos, y con el programa Cerca de Ti se invirtieron $779,260 en servicios educativos, análisis de la vista, detección de cáncer y VIH-sida, cortes de cabello, fumigación y pláticas sobre manejo del agua.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Gobierno | Informe

El III Informe de Gobierno cita varias medidas destinadas a combatir la pobreza.

Entrevistas

Con Escuchar, "creado para avanzar hacia el Yucatán próspero y justo al que aspiramos", se entrevistó en Mérida, Motul y Valladolild a 7,244 personas de la tercera edad que podrían recibir la pensión del Programa Reconocer Urbano.

Computadoras

Se proporcionaron 97 computadoras convencionales y una de sistema Braille.

21 octubre 2010
Recursos para una serie de proyectos
Bordado y urdido, hortalizas y salud, apicultura y riego

Para combatir la pobreza se propició la creación de más empleos mediante financiamiento de proyectos productivos, la producción de hortalizas, el fomento de la apicultura, mejor infraestructura de riego, fortalecimiento de las artesanías, el bordado y el urdido de hamacas, dice el Tercer Informe de Gobierno.

Con $124,000 se capacitó a grupos vulnerables, entre ellos personas en rehabilitación. Hubo dos cursos a 20 personas, 18 de ellas hallaron empleo.

Con inversión de $1.306,000 se abrió la Estancia Temporal para Grupos Vulnerables, que da hospedaje gratuito a familiares de enfermos del Hospital O'Horán provenientes del interior del Estado. 1,239 personas ya la usaron.

Se dieron recursos económicos y despensas con un total de $1.368,000 a 332 personas en situación crítica (en promedio, $4,120 por persona). Con inversión de $5.141,536 se instalaron estufas ecológicas a 3,961 familias de Cantamayec, Chankom, Chemax, Mayapán, Tahdziú y Yaxcabá (en promedio cada estufa costó $1,298).

Se dieron financiamiento e insumos de tres instancias: los programas Organización Productiva para Mujeres Indígenas (Popmi) y de Apoyo a Centros de Desarrollo y Mejoramiento del Campo y el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE).

En total se destinaron $34.846,613 a 36 proyectos productivos de apicultura, sistemas de riego, producción de hortalizas en casas-sombra, bordado a máquina, pintura textil y urdido de hamaca, en beneficio de 2, 257 productores (en promedio cada uno recibió $15,439).

Se realizaron 22 acciones de salud, como combate y prevención de piojos en niños, pláticas sobre hábitos de higiene y gestión de nebulizaciones comunitarias. Se hicieron 103 acciones de limpieza y rehabilitación de áreas comunitarias, áreas verdes, patios y centros de salud.

Se hicieron huertos de traspatio en 23 comunidades y se apoyó a los beneficiarios en la comercialización de sus cosechas o en la capacitación para que aprendan a cocinar esos productos.

Hubo 321 talleres sobre manualidades, pintura textil, valores, trabajo en equipo, organización, costeo, hábitos de higiene, manejo y mantenimiento de máquinas de coser, habilidades productivas y elaboración de alimentos a base de soya.

Se dio asistencia técnica, equipos, insumos y supervisión a 2,306 productores de miel.

Se repartieron $28.095, 599 entre 57,504 personas para realizar actividades agrícolas, comprar máquinas de coser, instalar pequeñas empresas, comprar semillas, hacer artesanías y hamacas e instalar carpinterías, cibercafés y talleres de herrería, entre otros.- H.V.A.

En contexto:
Pobreza | Acciones

Otras acciones contra la pobreza que enumera el Tercer Informe de Gobierno de Ivonne Ortega.

Buenas prácticas

Se asesoró a 900 personas en trabajo en equipo, nutrición, superación de la pobreza, solución de conflictos, respeto a la familia y transparencia, entre otros. Hubo otras 50 actividades que incluyeron cursos y pláticas.

Actividades sociales

Se impartieron pláticas para mejorar las habilidades psicosociales de personas en estado vulnerable, y otras 451 charlas sobre valores, autoestima, sexualidad, prevención de las adicciones y de la violencia, adaptación a la modernización y cambio. Asistieron a ellas 10,937 personas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada