El resultado se dió a conocer anoche, cerca de las 11, por Felipe Romero Padilla, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, quien en los últimos días fue denunciado de preparar una convocatoria a modo para llevar al triunfo a Ramírez Granados.
Al ganador le siguieron Alondra Gijón con 105 votos y Carlos Beltrán Navarro, quien tuvo 5 votos.
Los comicios concluyeron a las 7 de la noche.
Durante el conteo, simpatizantes de Ramírez Granados permanecieron a las puertas de la facultad, que estuvieron cerradas durante el proceso de cómputo.
Poco antes de que se dieran a conocer los resultados, el director de la facultad, José Luis Vargas Aguilar, agradeció a dichos jóvenes por su “buen comportamiento”, pese a que por la mañana se registró un enfrentamiento entre los estudiantes.
Finalmente se realiza la elección, luego de breve bloqueo en el edificio
La tensión que generaron las elecciones estudiantiles en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán tuvo ayer un violento episodio que dejó seis personas lesionadas, ninguna de gravedad.
Un bloqueo a las tres entradas del plantel, que se inició a las 5 de la mañana, terminó abruptamente a las 9:45 horas, cuando un grupo de alumnos identificados con la "ola roja" y con el candidato a la presidencia de la sociedad de alumnos Jorge Carlos Ramírez Granados formó un grupo de choque que abrió a la fuerza la cadena humana que formaron mujeres y simpatizantes del líder estudiantil Samuel Gómez Xecé, quien protesta por su desconocimiento como dirigente y por una convocatoria "a modo", como él mismo la califica, que emitió la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) para elegir a su sustituto.
La caída del muro humano y la estampida que generó la apertura del acceso ocasionó que algunas de las mujeres inconformes fueran pisoteadas, aplastadas, golpeadas y lesionadas por sus compañeros.
Horas antes, el director de la Facultad, José Luis Vargas Aguilar, recorrió cada una de las entradas bloqueadas y pidió a los manifestantes que permitieran las votaciones. El director y todo el personal docente y administrativo tuvo acceso libre al edificio.
Un grupo de alumnos, que se declaró independiente de los simpatizantes de la actual sociedad de alumnos y de los candidatos que aspiran a la presidencia estudiantil, pedía tranquilidad y la impartición de clases.
En la entrada, los inconformes se mantuvieron inmóviles, con la boca cubierta con cinta adhesiva. Se enfrentaron a provocaciones de los simpatizantes de uno de los candidatos, hasta que empezaron los empujones.
El abogado general de la Uady, Renán Solís Sánchez, responsabilizó a Gómez Xecé del incidente y amenazó con sancionar a los descontentos.
La Rectoría fija su postura en un desplegado que publicamos en la página 8 de esta misma sección. Entre otras cosas, acusa a Samuel Gómez y a José Edilberto Magaña Uc de encabezar al "grupo minoritario" -30 personas, según dice- que trató de impedir la elección con el bloqueo.
Hasta el cierre de esta edición no se había informado del resultado de los comicios estudiantiles.
En general, los internautas se mani- festaron en contra de lo sucedido.
" Es lamentable lo partidista y poco Autónoma que es la sociedad de alumnos y consejos de la UADY. Es culpa de nosotros alumnos".
@RodrigoCM87
"¡Los ex alumnos nos sentimos indignados! ¡Hace tanto tiempo que no se veía algo así en la facultad, en vez d avanzar retrocedemos! ".
@blmxita
"Es decepcionante que los futuros representantes de la justicia peleen de esta manera, se debe respetar la opinión de los demás y establecer el diálogo, no la violencia".