Plantón por una escuela digna

25 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(ciudadanos, afectación ciudadana, desatención, protesta, plantón)

25 noviembre 2010
Padres de familia exigen interés en un jardín de niños
Protesta de padres de familia del jardín de niños
Protesta de padres de familia del jardín de niños "Chak Peen Pe", de la colonia Guadalupe, ayer en Periférico Sur Ver fotos(1)

Los papás de los pequeños que asisten al jardín de niños "Chak Peen Pe"- "Mariposa roja"- ubicado en la colonia Guadalupana, al sur de Mérida, están molestos por las precarias condiciones en las que estudian los 104 niños, de 3 a 5 años.

La manifestación se llevó al cabo en el Periférico Sur para exigir a las autoridades una escuela digna para sus hijos.

Con pancartas en mano los padres cerraron uno de los carriles de la arteria. Aseguraron que el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey) ya aprobó la construcción de una escuela, sin embargo, la obra está frenada porque el Ayuntamiento no les quiere donar el terreno para edificarla, ubicado en la calle 64 entre 187-E y 187-D.

Ayer, la directora del jardín de niños mostró al reportero del Diario el papel donde estaba aprobada la obra.

Indicaron que han enviado escritos a la alcaldesa Angélica Araujo Lara, acudido infinidad de ocasiones al Instituto de Vivienda, al Palacio de Gobierno, al Catastro Municipal y con el diputado de ese distrito, Mauricio Sahuí Rivero, sin embargo, los mandan de un lado a otro.

-Cuando necesitaron del voto, tocaron nuestras puertas- dijo Guadalupe Hernández, una de las inconformes.

Beatriz Hernández Noh agregó que tienen hasta lo que queda del año para que comiencen los trabajos de construcción.

-Nada más falta la donación del terreno porque los recursos se tienen, los niños del sur también tienen derecho a la educación- declaró.

Un total de 104 niños conforman la matrícula escolar de "Chak Peen Pe" ; dos de los tres grupos (primero y segundo) estudian en dos casas prestadas y los de tercero están en aulas móviles ubicadas frente a la primaria Juana Inés de la Cruz.

Para ir al baño, los niños de primero tienen que cruzar la calle y entrar a los sanitarios de la primaria, esta última cierra su reja a las 9:15 de la mañana y luego de esa hora los menores tienen que ir al monte.

Gabriela Soberanis Puerto, directora de la escuela, indicó que varios niños han sufrido accidentes debido a que el terreno está pedregoso, al igual que es peligroso para los maestros. Han tenido que rechazar a 30 niños debido a que no hay espacio.

Alumnos de primer grado estudian debajo de las matas de naranja y para hacer deporte cuentan con un espacio de tres metros, también pedregoso.

Entre las mamás limpiaron parte del terreno, sin embargo, personal de Catastro les advirtió que es propiedad de la Comuna.

El jardín de niños funciona desde hace dos años y la mayoría de los niños que egresan del lugar y se van a la primaria tienen rezago educativo debido a que no se les puede educar de manera adecuada. -Se aporrean en la primaria-, dijo Beatriz Hernández.


25 noviembre 2010
Aulas en la casa
Niños del kínder
Niños del kínder "Chak Peen Pe" (mariposa roja) toman clases en una casa de la colonia Guadalupana Ver fotos(1)

Padres de familia del kínder "Chak Peen Pe" (mariposa roja), en la colonia Guadalupana, realizaron una protesta por las precarias condiciones en las que toman clases los niños, pues a falta de instalaciones tienen que hacerlo en casas. Según los inconformes, ya está aprobada la construcción de la escuela, pero por falta de un terreno no se ha hecho.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada