"Yucatán está despertando"

25 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(sociedad civil, transparencia, fecuy)

25 noviembre 2010
No se equivoquen, los enemigos son otros, dice la Fecuy
Alejandra Garrido Morales entrega la solicitud de información en el Ayuntamiento de Tizimín, del PAN
Alejandra Garrido Morales entrega la solicitud de información en el Ayuntamiento de Tizimín, del PAN Ver fotos(1)

En el inicio del "Pregunta-ton, que forma parte de la Tercera Jornada Popular por el Acceso a la Información Pública, Marisol Canto Ortiz, dirigente de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), afirmó que el tema de la rendición de cuentas en Yucatán ha generado interés en los ciudadanos.

"Es muy grato, positivo, lo que este movimiento ciudadano está despertando en la gente, Yucatán está despertando", apuntó la consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

"Lo que lamento mucho es la postura tan cerrada, intolerante del partido en el poder, que debe ser el primer obligado en respetar la libertad de expresión de los ciudadanos, un derecho fundamental", subrayó la abogada.

"No somos intolerantes, reaccionarios, ultraderechistas, prebostes de nadie y menos enemigos de Yucatán. Somos simples ciudadanos exigiendo transparencia y rendición de cuentas", replicó en alusión a los señalamientos del PRI.

"Que no equivoquen, los enemigos de Yucatán son otros: son los que desvían o despilfarran el dinero público a manos llenas, en un Estado con tanta pobreza.

"Son los que usan el erario para comprar propiedades, en manejos oscuros, en vez de destinarlo al desarrollo de Yucatán", advirtió la consejera.

En la tercera jornada del programa "Preguntar", la Fecuy visitió cuatro municipios, Tizimín, Kanasín, Espita y Temozón -dos del PAN, uno del PRI y uno del Panal- para solicitar información a sus ayuntamientos.

Marisol Canto entregó la solicitud en Kanasín; Alejandra Garrido Morales, en Tizimín; José Antonio Gutiérrez Triay, en su natal Espita, y Alejandro Poot Molina, en Temozón.

La solicitud incluye cinco puntos: planes municipales de desarrollo, tabuladores de sueldos, reglamentos para dar permisos, así como programas de subsidios y sus informes económicos mensuales, que es información pública obligatoria
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada