"Se informa, pero no muy claro"

25 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(opacidad, transparencia)

25 noviembre 2010
Yucatán, de los que más transparenta, dice un funcionario
Francisco Torres, secretario de Obras Públicas, invita a grupos civiles a las obras del gobierno, como el malecón
Francisco Torres, secretario de Obras Públicas, invita a grupos civiles a las obras del gobierno, como el malecón Ver fotos(1)

Contrario a las críticas hechas en los últimos días al gobierno estatal, Yucatán es una de las entidades del país que más cumple con transparentar la información, aseguró el presidente del Consejo del Instituto de Acceso a la Información Pública local, Miguel Castillo Martínez.

"Lo que pudiera suceder o al menos la percepción que se tiene sobre esto, es que la información que se pide y se entrega es una, y la que se esperaba es otra", comentó el funcionario.

En medio de las actividades de la Jornada Popular de Acceso a la Información Pública, diversos representantes de varias agrupaciones han señalado que no existe rendición de cuentas y tampoco la transparencia en este gobierno estatal.

Entrevistado en el marco de la primera Jornada de Capacitación a gobiernos municipales que se realizó ayer en esta ciudad, Castillo Martínez declaró que sí hay transparencia en Yucatán, lo que se requiere "es pasar a una de fácil entendimiento".

El funcionario señaló que hay avances en materia de transparencia, porque sí se entrega la información que se solicita, pero muchas veces lo que sucede es que no es lo que se espera desde el principio.

"Hay que trabajar en construir una sinergia con avances importantes", indicó.

"Lo importante, es que se obtiene la información solicitada, se responde a lo que se pide, no se oculta", reiteró Castillo.

Al preguntarle ¿cómo exigir transparencia a los municipios, cuándo el Estado según algunas agrupaciones no da el ejemplo?, el funcionario respondió:

"Cada sujeto obligado a dar información debe cumplir, hay que exigírsela a todos los que estén obligados a informar".

Manifestó que hoy día hay más conocimiento de las cosas, de lo que sucede y de los recursos que maneja el gobierno, precisamente porque hay y se da la información.

"El instituto cumple con exigir y vigilar que se cumpla, se entregue toda la información solicitada a los sujetos obligados a informar sobre el manejo de los recursos públicos", afirmó.

Por eso reiteró que Yucatán hoy en día es de los estados que más cumplen en transparentar la información pública.- David Domínguez Massa dmassa@megamedia.com.mx.

En contexto:
Transparencia | Gobierno

Advierten que se debe trabajar más en agilizar la entrega de la información que se solicita:

No usar la ley

No se debe usar la ley como pretexto para dilatar la entrega de información solicitada, dijo ayer el presidente del Consejo del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, Miguel Castillo Martínez.

Mejores prácticas

También dijo al inaugurar ayer la Jornada de Capacitación a gobiernos municipales de Yucatán, que debe existir la voluntad de llevar mejores prácticas en la obligación de la transparencia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada