Critica un diputado del PAN el cambio catastral (predial)

08 enero 2011
Noticias de Yucatán

(alza, impuestos, predial, conflicto)

8 enero 2011
La Comuna dice que aumentó la captación predial
La Comuna meridana señala que hay buena respuesta al pago del predial
La Comuna meridana señala que hay buena respuesta al pago del predial Ver fotos(1)

El diputado Renán Barrera Concha informó que los causantes inconformes con el nuevo valor catastral de sus predios, y por consiguiente el aumento en el impuesto predial, pueden pedir al Ayuntamiento la revisión de sus casos.

También coincidió con los regidores panistas que se opusieron a esa revaluación de una parte de los inmuebles meridanos: Hubo una diferenciación indebida entre los causantes.

El legislador panista señaló que todos los predios de una amplia franja del Anillo Periférico, que va de Caucel a Kanasín, quedaron incluidos en los que ahora pagarán más impuesto porque sus predios valen más en términos catastrales.

Lo mismo se aplicó a inmuebles ubicados en las carreteras de acceso al Periférico, en los tramos cercanos a ese anillo.

El Ayuntamiento insistió por su parte en que la mayoría de las viviendas, terrenos, edificios y otros predios más conservan el valor catastral que tenían.

Los únicos que pagarán más -no dice cuántos son- son los dueños de inmuebles ubicados a 100 metros del Periférico, que son negocios diversos.

No se afectó las zonas sur, oriente y poniente del anillo.

En un boletín emitido al respecto, la Comuna señaló también que todos los integrantes del Consejo Consultivo del Catastro se enteraron de esa decisión de cobrar más, y la aprobaron, desde diciembre del año pasado.

En ese consejo participan empresarios e integrantes del Colegio de Peritos Valuadores.

El Ayuntamiento aseguró también que superó al gobierno de César Bojórquez en captación de impuesto predial. En los primeros seis días de este año ingresó 19% más que lo captado en el mismo lapso de 2010.

-En ese lapso se recaudaron $11.043,231, cifra que es superior a los $9.292,012 que ingresaron en el mismo período del año pasado -detalla el boletín.

-Esto es un reflejo de la confianza de los ciudadanos hacia sus autoridades -se agrega.

La Comuna también atribuye lo anterior a las promociones adicionales.

En esta semana se pusieron al día propietarios de 29,271 predios, cifra superior a los 24,194 logrados en el mismo lapso del año pasado. "Esto es otro indicador de la aceptación de los programas de ingresos"
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada