"La gobernadora, con atribuciones"

08 enero 2011
Noticias de Yucatán

(aclaración, estupidez, tenencia, conflicto, ilegalidad, al vapor)

8 enero 2011
El diputado Sahuí defiende de nuevo el decreto 367
"No se requiere cambiar la Ley de Ingresos del Estado para poder aplicar la exención del pago de tenencias, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco tiene atribuciones que le concede el Código Fiscal del Estado para hacerlo", afirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero.


El también coordinador de la bancada del PRI en el Congreso manifestó que no es ilegal esta exención como algunos han expresado, por el contrario, está sustentada legalmente.

Como informamos ayer, la presidenta de la Fecuy, Blanca Estrada Mora, afirmó que para darle certeza jurídica al decreto 367 que emitió la gobernadora para exentar el pago de tenencias al 87% de los propietarios de vehículos, debió pasarlo por el Congreso, por ser la autoridad que tiene facultades para quitar o exentar el pago de contribuciones al Estado.

Sahuí Rivero, señaló que la decisión del Ejecutivo estatal de exentar el pago de la tenencia a vehículos con un valor factura de menos de 300 mil pesos se basó en la aplicación de una política de reducción de gastos que determinó la Secretaría de Hacienda estatal.

El diputado del PRI dijo que lo más importante de esta acción es el beneficio social para el grueso de la población que cuenta con un vehículo ajustándose a las disposiciones que establece el decreto 367 emitido por el Ejecutivo estatal.

Sobre los señalamientos y criticas que se han hecho a este decreto, lamentó que existan algunas voces discordantes que traten de politizar un tema que en sí mismo es una buena noticia para los yucatecos, sobre todo que habían manifestado la necesidad de que esa obligación fiscal no se cobre.

Sahuí Rivero reiteró que tampoco es ilegal como se ha dicho, y es correcta su aplicación.

Precisó que el sustento legal se lo da el artículo 59 del Código Fiscal del Estado que recientemente entró en vigor, donde se establece que el Ejecutivo Estatal mediante reglas de carácter general podrá:

"Condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del Estado, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad".

"De tal modo que la titular del Ejecutivo tiene las facultades necesarias para exentar el pago de la tenencia vehicular en las condiciones que estableció mediante el decretó 367 que promulgó" afirmó el diputado.

Por otra parte, ayer se instaló la nueva Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte del Congreso, que encabeza la diputada priista Leticia Mendoza Alcocer.

Por cierto a la instalación de esta comisión el único que no asistió fue su vicepresidente, Alberto Escamilla Cerón, quien llegó al concluir la sesión, porque estaba partiendo rosca de reyes, según dijo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada