Regularizar implica mayor recaudación (gasolineros)

08 enero 2011
Noticias de Yucatán

(impuestos, alza, gasolineros, propuesta, regularizar)

8 enero 2011
Se obtendría más de los expendios de gas que la tenencia
Pedro Castillo Lago, empresario del sector gasolinero, afirmó que si se regularizara la actividad de los expendios ilegales de combustibles subiría la recaudación fiscal del gobierno estatal en una proporción mayor a la que éste esperaba recibir por el pago de la tenencia, antes del decreto que exentó a los automovilistas particulares.


Según explicó, cada año la Tesorería recibe $480 millones que provienen de lo que capta la Federación por el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios que aplica a los gasolineros.

-Tomando en cuenta que el 25% ó 30% de esa cifra es para los ayuntamientos, entonces Mérida está recibiendo $48 millones por ese concepto -agregó-. Si los expendios ilegales pagaran ese gravamen entonces la captación estatal subiría a $600 millones, el doble de los $365 millones que esperaba obtener con el cobro de la tenencia.

-En consecuencia, Mérida recibiría más de esos recursos para obras de infraestructura.

Castillo Lago propuso crear un reglamento municipal de tanques de combustible y otras sustancias, y que Protección Civil visite esos expendios para pedirles su regularización.

Fernando Quintana Rivera, representante de la Canacome, fue tajante, pidió suspender la actividad de esos negocios y que se les retire el producto hasta que cumplan todas las disposiciones legales.

-Son unas bombas de tiempo, son ilegales y contaminan el subsuelo.


8 enero 2011
Riesgo por una venta no legal
Propuesta contra los expendios degas clandestinos
Expendio de combustible en la calle 73 entre 48 y 50, en el Centro
Expendio de combustible en la calle 73 entre 48 y 50, en el Centro Ver fotos(1)

En Mérida hay unos 200 expendios de combustibles que no cumplen normas de seguridad, protección del medio ambiente, pago de impuestos y otras disposiciones más, denunciaron la Cámara de Comercio de Mérida y la agrupación de gasolineros estatales.

Debido a lo anterior, pidieron que se suspenda la actividad a esos comerciantes y que se les retire el producto.

La propuesta la plantearon Fernando Quintana Rivera y Pedro Castillo Lago, en representación de la Canacome y los dueños de gasolineras, respectivamente. Esto fue durante la participación de ambos en la Mesa de Análisis sobre el Comercio Irregular efectuada ayer en el Centro Cultural Olimpo.

-En Mérida hay unos 200 expendios clandestinos de combustibles -insistió Castillo Lago.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada