Interés federal en el tren transpeninsular

08 enero 2011
Noticias de Yucatán

(mentiras, tren, gobierno federal en PRI)

8 enero 2011
La senadora Beatriz Zavala asegura que es una mentira más
Durante una reunión de trabajo que sostuvo ayer con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el presidente Felipe Calderón Hinojosa manifestó su interés por los proyectos presentados por la mandataria, en particular por el Tren Rápido Transpeninsular y el Palacio de la Civilización Maya, según un boletín del Ejecutivo yucateco.


El Presidente giró instrucciones para involucrar en los proyectos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, añade el comunicado oficial.

El encuentro, que había sido acordado durante la pasada visita del Ejecutivo federal a Mérida con motivo de la Asamblea de la SIP, duró aproximadamente una hora y fue el marco en el cual se revisaron los detalles de los proyectos ejecutivos de ambas obras.

El presidente Calderón Hinojosa, dice el comunicado, se mostró interesado en el proyecto del Tren Rápido Transpeninsular, en particular por sus alcances como vínculo de desarrollo de los estados de la Península y su alta Tasa Interna de Retorno Social (TIR).

Acerca del Palacio de la Civilización Maya, la gobernadora destacó los avances en la adquisición de los terrenos y el proyecto ejecutivo, así como la etapa inicial de construcción.

Calderón Hinojosa instruyó a la SHCP y al Conaculta para que se involucren, a fin de establecer una coordinación efectiva e iniciar trabajos al respecto.

Al término del encuentro efectuado en la Residencia Oficial de Los Pinos, la gobernadora agradeció la disposición y el acuerdo del Ejecutivo federal, y se manifestó complacida, ya que de esta forma "avanzamos en el desarrollo de Yucatán y del país".

La reunión forma parte de una serie de acuerdos que el Ejecutivo federal sostiene con mandatarios estatales, para afinar las estrategias de desarrollo del país.

Sobre este tema, en un comunicado la senadora Beatriz Zavala Peniche manifiesta que el proyecto de tren ligero es inviable. De acuerdo con la senadora, "la gobernadora pretende engañar a los yucatecos haciéndoles creer que el presidente Calderón respalda su proyecto de tren ligero, cuando en realidad este proyecto ha sido calificado por las autoridades federales como inviable.

"A fines de 2010 -continúa el comunicado- nos reunimos con funcionarios de la SCT, reunión en la que estuvo presente el diputado local Renán Barrera Concha: ahí se nos indicó que el proyecto del tren ligero no es viable dadas las condiciones económicas y de infraestructura que prevalecen en el sureste de la República".

En contexto:
Beatriz Zavala | Respuesta

Ante el anuncio del interés de la Presidencia en dos proyectos locales, responde Beatriz Zavala:

No encaja

La senadora recalca que una vez más se pretende mostrar como verdad un proyecto que de acuerdo con funcionarios de la SCT no encaja con la realidad económica del Sureste.

Tren "pluma"

La senadora Zavala Peniche manifiesta que la gobernadora ya le ha cambiado varias veces el nombre: "Primero era tren bala, luego tren rápido y ahora tren ligero; quizá más adelante sea tren 'pluma', hasta que se esfume".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada