Mejora la captación del impuesto predial en el 2011

08 enero 2011
Noticias de Yucatán

(predial, impuestos)

7 enero 2011
En los primeros seis días, el municipio captó 19% más que en 2010
El Ayuntamiento de Mérida reporta una mejora en la captación del impuesto predial en este año.--(Cortesía)
El Ayuntamiento de Mérida reporta una mejora en la captación del impuesto predial en este año.--(Cortesía) Ver fotos(4)

En los primeros seis días de cobro en el impuesto predial de 2011, el Ayuntamiento de Mérida ha recaudado a la fecha 11 millones 043 mil 231 pesos, cantidad superior a los 9 millones 292 mil 012 pesos que se recaudaron en el mismo lapso de 2010, lo que representa un 19 por ciento más de lo captado el año anterior y es un reflejo de la confianza de los ciudadanos hacia sus autoridades.

El director de Tesorería y Finanzas, Carlos Bastarrachea Lara, informó lo anterior y destacó la nutrida afluencia de meridanos cumplidos como resultado tanto de las promociones anunciadas como por la garantía en la certeza de la propiedad que deriva estar al corriente de esta obligación.
Otro indicador que refleja la aceptación de los programas de ingresos del Gobierno Municipal, es el hecho de que en lo que va del año se han puesto al día en esa materia 29 mil 271 predios, en contraste con los 24 mil 194 registrados en los primeros seis días de 2010.
Afirmó que además de los descuentos y otras promociones que se aplican en el cumplimiento del impuesto predial, el monto que se determina como valor catastral se ha mantenido en general en beneficio de los contribuyentes.
Aclaró que las únicas variaciones en la materia son las que se aplican en predios distantes a cien metros del Periférico, tomando en cuenta que toda esa zona de atención es de negocios y empresas de diversos giros.
Respecto a los ajustes catastrales y precisamente como se dio a conocer en su oportunidad, hubo variaciones en la valuación de predios de la zona periférica, con excepción de la franja ubicada en el sur y en ciertos rumbos del poniente y oriente de la zona conurbada, donde los valores catastrales permanecen con los mismos montos al igual que en todas las colonias y comisarías de la ciudad ubicadas del periférico hacia adentro de la mancha urbana.
En diciembre pasado, en sesión del Consejo Consultivo del Catastro se informó sobre ajustes en valores de algunas zonas de la periferia y de predios cercanos a vialidades importantes -más allá del anillo periférico- que conectan a Mérida con municipios conurbados, decisión adoptada por un órgano colegiado en el que convergen miembros del sector social, empresarios e integrantes del Colegio de Peritos Valuadores.
El tesorero de la Comuna agradeció, en nombre de la presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, la respuesta de los meridanos en el cumplimiento del pago en el impuesto predial, un acto de responsabilidad ciudadana que se verá reflejado, aseguró, en más acciones de infraestructura y mejores servicios en la ciudad.
Respecto del programa de apoyo a personas jubiladas, pensionadas, de la tercera edad o con discapacidad, Bastarrachea Lara dijo con ese sector se han recaudado 516 mil 280 pesos, que se traducen en beneficios para 2 mil 208 personas que recibieron los descuentos y promociones ofrecidas.
Uno de los planes de la Tesorería es que las multas y recargos de los morosos o o deudores se les condone o disminuya para motivarlos a efectuar sus pagos correspondientes y de ese manera reducir el rezago existente por ese concepto. Todo, aclaró, será sometido a consideración y posible aprobación del Cabildo.
Con ello, se podrían dar facilidades para beneficiar a un mayor número de habitantes que por una razón u otra no han podido estar al día con este impuesto, agregó el tesorero.
En cuanto a las promociones, informó que los descuentos del 20, diez y ocho por ciento que se aplican al monto del impuesto predial en los pagos que se efectúen en los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente, se aplicaban en la administración anterior, sin embargo, en este gobierno existen descuentos adicionales del cinco, tres y dos por ciento siempre y cuando hayan estado al corriente en los últimos dos años.
Para quienes mantienen adeudos anteriores y desean ponerse al corriente, la Tesorería aplicará un descuento del diez por ciento.
A estas promociones y facilidades de pago se agrega el sorteo de tres automóviles, computadoras portátiles y viajes a efectuarse en abril próximo entre los contribuyentes cumplidores.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada