En nuevo intento por revertir el problema de los vendedores ambulantes, que se disparó en la presente administración, el Ayuntamiento convocó a una reunión para recabar propuestas de solución.
De los aproximadamente 100 asistentes a esa junta sólo siete intervinieron, y de éstos sólo una parte se ajustó a la petición de la alcaldesa Angélica Araujo Lara: propongan soluciones, el asunto ya está diagnosticado.
Gílmer Castillo Güemez, líder de la Unión de Comerciantes Detallistas, sugirió rehabilitar los mercados populares y el Centro Histórico, y hacer adecuaciones al mercado San Benito pues, recordó, éste se hizo para quitar a vendedores de las calles.
-Ese mercado es una buena opción, se creó para albergar a todos los ambulantes de la ciudad, pero todavía no cumple esa función -expresó-. A ese edificio le faltan accesos, dar publicidad a sus locatarios, aumentar la seguridad y vigilancia y llevar ahí oficinas públicas que aumenten el flujo de personas.
Sergio Rosado Trujeque, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Mérida, advirtió que ese nuevo foro sobre el tema no servirá si no se aplican las propuestas que ahí se recojan.
Planteó no recurrir a la represión contra esos comerciantes sino reubicarlos, para lo cual se buscarían lotes baldíos y predios sin uso que se adecuarían para ese fin y contarían con servicios sanitarios, electricidad, agua, vigilancia, etcétera.
Esos espacios serían sólo para comerciantes registrados, se otorgarían con vigencia de un año con derecho a refrendo y se cobraría una cuota que serviría para el mantenimiento y otras necesidades del lugar.
Se darían facilidades a los comerciantes para registrarse como pequeños contribuyentes, y tendrán prohibido vender mercancía ilegal. Además, pidió hacer respetar los reglamentos que existan para regular esa actividad.- Hansel Vargas Aguilar
Sergio Rosado pidió hacer respetar los reglamentos ya existentes en esa materia:
La Canacome
Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Canacome, dijo que los permisos que da el Ayuntamiento para el comercio en las calles sólo propician que surjan más de ellos.
Propuesta
Pidió un nuevo reglamento que incluya una declaratoria del Centro Histórico y crear más mercados.