Nerio Torres niega que esté en campaña política

18 enero 2011
Noticias de Yucatán

(mentiras, Isstey, campaña anticipada)

18 enero 2011
Considera que son correspondencia privada unas cartas
El director del Isstey, Nerio Torres Arcila, niega que las cartas que envió con felicitaciones de Año Nuevo sean parte de una campaña política con miras a ocupar algún cargo de elección en el futuro.


Con motivo de una nota que publicamos ayer con el título "De felicitación y campaña", el ex líder estatal del PRI respondió a las siguientes preguntas:

¿Aspira a ser alcalde de Mérida o a una diputación?

Como he dicho en otras ocasiones, lograr la eficacia en un cargo es enfocarse al 100% en él, por lo que mi prioridad actual es la Dirección General del Isstey. Las aspiraciones personales no deben, de ninguna manera, obstruir el trabajo actual; al contrario, deben ser un motivador para hacer bien las cosas.

En todos los ámbitos de la vida, quienes actúan con responsabilidad, pueden prosperar y avanzar. En mi caso, ocupar otras responsabilidades en el futuro dependerá de procesos internos de mi partido y otras circunstancias.

¿Cuál es la intención de enviar las cartas de felicitación a jubilados y pensionados del Isstey; es parte de una campaña política?

Ni es una campaña política, ni (las cartas) son dirigidas sólo a jubilados y pensionados. Las cartas de felicitación de Año Nuevo son entregadas a amigos, familiares, egresados de mi generación estudiantil, conocidos, entre otros, y tienen como único propósito mantener una comunicación personal y directa. Quien me conoce, sabe que es una costumbre que tengo desde el final de mi liderazgo estudiantil, es decir desde 1999 (fue dirigente en la Universidad de Yucatán). La impresión y el envío de las mismas siempre se ha hecho con recursos propios y apoyo de algunos amigos.

¿Los mensajes de año nuevo que envió considera que violan el Código Electoral de la Federación?

No. Las cartas de felicitación constituyen correspondencia personal, no institucional ya que NO se emiten a nombre del Isstey ni con recursos del instituto, por lo que no estamos en ninguno de los supuestos argumentados. En todo caso se trata de correspondencia privada a la que yo -como cualquier otro ciudadano- tengo el legítimo derecho de enviar, cuestión que no está prohibida en ningún ordenamiento.

¿Cuántas cartas envió, a quiénes, con qué recursos?

Fueron alrededor de 40 mil cartas físicas enviadas con motivo de año nuevo y envié también 5,000 correos electrónicos. Las felicitaciones son a las personas que forman parte de mi directorio personal y profesional. Como ya comenté, fueron enviadas con recursos propios y con ayuda de algunos amigos. Por cierto he estado recibiendo múltiples muestras de agradecimiento.

Qué responde a las críticas de derroche de recursos del Issstey en campañas publicitarias y en obras que se consideran no son prioritarias, como una cancha de fútbol playero?

Entiendo que pueda haber voces que consideren estéril invertir en infraestructura y servicios. Pero he encontrado muchas más a favor por convertir al Costa Club en la única playa accesible del país con sillas de ruedas flotantes, tapete de alta densidad y acondicionar dos habitaciones para personas con discapacidad....

¿Está en riesgo de quebranto financiero el Isstey, como indica un reporte de la calificadora internacional Standard and Poor´s?

En estos momentos no hay elementos que nos hagan pensar en una quiebra y desde que llegué he procurado acrecentar y no dañar su patrimonio.

Lo que sí hay que reconocer es que el Isstey no es ajeno a los retos financieros de cualquier institución de seguridad social en el país. A pesar de ello es de destacarse que nos encontramos entre los 5 institutos con mayor periodo de suficiencia financiera, ya que sus montos de reserva tienen un importe de más de 2,000 millones de pesos, que garantizan la capacidad de cumplir con los compromisos de jubilaciones y pensiones (de ahora) hasta el año 2028...

La presencia del Isstey y de usted en los medios de comunicación es cotidiana y abundante, ¿cuánto gasta la dependencia a su cargo en publicidad o usted la paga de su bolsillo?

La publicidad que he promovido en favor del Isstey tiene por objeto hacer del conocimiento de los derechohabientes de los servicios y prestaciones a los que tienen derecho... Aquí es muy importante señalar que en ninguna publicidad institucional pagada está la imagen personal del Director General del Isstey...

¿Cuál fue el costo del evento inaugural de la cancha de futbol playero?

Como lo hemos informado, el único costo fue el valor de la construcción de la cancha con un monto de 257 mil pesos. Tanto los pasajes de avión como los viáticos de los deportistas fueron financiados por 21 patrocinadores.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada