Dan razones de una devolución a la federación

18 enero 2011
Noticias de Yucatán

(devolución, estupidez, ineficiencia, desatención, afectación ciudadana)

18 enero 2011
Sería ilegal utilizar recursos federales, dice la alcaldesa
Los aproximadamente tres millones de pesos que devolverá el Ayuntamiento de Mérida a la federación no se ejercieron por falta de tiempo y coordinación con otros niveles de gobierno, declaró ayer la alcaldesa Angélica Araujo Lara.


Señaló que la administración anterior dejó un "subejercicio de estos recursos", y además, cuando llegaban a realizar las obras, ya otras dependencias se habían ocupado y no pudieron canalizar los recursos a otras acciones.

El domingo pasado informamos que por primera vez en muchos años el Municipio de Mérida devolverá recursos a la federación, más de dos millones de pesos del programa Habitat y unos $300,000 de Espacios Públicos que debieron ejercer hasta el 31 de diciembre de 2010 a mas tardar y no lo hicieron.

Entrevistada al respecto antes de presidir el evento donde se entregaron los $256,265 recaudados en el evento de la Rosca de Reyes Más Grande del Sureste y que se repartió a instituciones de beneficiencia pública, la alcaldesa explicó las razones por las que no se utilizaron los recursos federales.

Detalló que el año pasado la administración pasada hizo sus programas, presentó sus proyectos y declaró como gastarían los recursos.

"Cuando entramos en julio había un subejercicio grande, no se había podido concretar, un poco por la falta de tiempo y otro porque en tiempo de elecciones se detienen esos programas", agregó.

Eran muchos los recursos que les dejaron por ejercer y se dieron a la tarea de aplicarlos, "sólo que, por ejemplo, en obras proyectadas, como en banquetas o algún tipo de vialidad, ya lo había hecho otra instancia como el gobierno del estado o alguna otra dependencia".

"Volver a hacer la misma obra no era correcto, así que pedimos de inmediato a Sedesol abrir los sistemas y tratar de modificar o reprogramarlo, pero no se pudo", indicó.

Añadió que quedarse con esos bienes para este año constituiría una ilegalidad y por eso tuvieron que devolverlo.

En el caso de los recursos de Espacios Públicos indicó que fue por economía lo que ahorraron al hacer los trabajos a precios más bajos de lo presupuestado.

Los regidores del PAN en un boletín descalificaron esta situación al señalar que devolver 3.3 millones de pesos de Hábitat y Espacios Públicos deja en entredicho la labor de control y supervisión de la alcaldesa,

"Es una irresponsabilidad que siendo escasos los recursos devuelvan $3.312,480", señalaron.- DAVID DOMINGUEZ MASSA

En contexto:
Recursos | Otra opinión

Los regidores del PAN se manifestaron contra la devolución de recursos:

Entredicho

La devolución deja en entredicho la labor de control y supervisión de la alcaldesa Angélica Araujo Lara como cabeza del Ayuntamiento.

Monitoreo

Desde septiembre y octubre la alcaldesa debió ejercer un monitoreo estricto de los recursos federales a disposición de la Comuna, para usarlos.

Eventos mediáticos

En lugar de buscar eventos mediáticos, Angélica Araujo tenía que hacer cortes de evaluación cada 2 ó 3 semanas para aprovechar ese dinero en beneficio de las personas más necesitadas de la ciudad.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada