Prioridades legislativas

18 enero 2011
Noticias de Yucatán

(diputados, congreso, agenda legislativa)

18 enero 2011
Las leyes de Tránsito e Indígena, en las agendas pendientes
Marcha del Frente Indígena Regional de Oriente, en 2010. PAN y PRI presentaron en sus agendas una Ley Indígena
Marcha del Frente Indígena Regional de Oriente, en 2010. PAN y PRI presentaron en sus agendas una Ley Indígena Ver fotos(1)

Temas como la reforma electoral, las reglas de tránsito, la ley de vivienda, la trata de personas y la regulación de las casas de empeño figuran en la agenda del PRI, PVEM y PAN en este tercer período ordinario de sesiones del Congreso del Estado.

La fracción panista fija como asunto prioritario la atención a los problemas del campo e insistirá en que se elimine el pago de la tenencia en Yucatán.

Los diputados del PRI-PVEM, que presentaron una agenda conjunta, proponen cambios a la Ley de Protección a la Fauna y continuar con la reforma penal.

En las agendas del PRI y el PAN, que presentaron ayer, sólo hay dos coincidencias: las leyes de Tránsito e Indígena, pendientes desde hace varios años, pero que ahora podrían prosperar.

Las fracciones del PRI-PVEM señalan, en total, siete temas prioritarios y el PAN, nueve.

La fracción del PRD no ha presentado su agenda, aunque suele no hacerlo. La discusión del paquete fiscal 2011 dividió a los dos diputados perredistas, uno votó a favor con el PRI y el otro en contra, con el PAN.

Los diputados del PRI-PVEM, que presentaron su agenda en el Congreso del Estado, ofrecen impulsar cuatro leyes, dos reglamentos y continuar la reforma penal, aunque el diputado Mauricio Sahuí Rivero, coordinador de la bancada priista, afirma que no serán los únicos temas que abordarán en este período, que durará tres meses.

Las cuatro leyes son: Ley Indígena del Estado de Yucatán, Ley de Protección a la Fauna (que propone crear una Brigada de Vigilancia Animal, Centros de Atención Animal, el Registro de Población Animal y el Fondo Económico para la Protección de la Fauna), Ley de Tránsito y Vialidad y Ley de Vivienda del Estado (que prevé crear el Programa Estatal de Vivienda y el Sistema Estatal de Información e Indicadores de Vivienda).

Los dos reglamentos son los de Ley de Gobierno del Poder Legislativo y de la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública.

Los nueve temas prioritarios del PAN, que presentó su agenda en Café Chocolate, son las leyes de Tránsito y en Materia de Derechos y Cultura del Pueblo Maya de Yucatán; la reforma electoral, ante las elecciones concurrentes que habrá en 2012 y la eliminación de la tenencia, afirma su coordinadora, Magaly Cruz Nucamendi.

Propone también crear la Ley de Trata de Personas, con severas sanciones para los que incurran en ese ilícito, que recién salió de nuevo a la luz con una banda que regenteaba a menores de bachillerato; reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública, para aumentar penas a quienes se nieguen a responder a los ciudadanos, y a la Ley de Gobierno de los Municipios.

El PAN presentará una iniciativa de Ley que Regula las Casas de Empeño, para de esta manera evitar abusos y fraudes contra los usuarios
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada