Advierten de los efectos perjudiciales del turismo

18 enero 2011
Noticias de Yucatán

(turismo, fracaso, retroceso)

18 enero 2011
Los proyectos no benefician a la población, dicen
Romeo de Coss Gómez, Julia Elena Fraga, Eduardo Batllori Sampedro, Eliana Arancibia Gutierrez y Luis R. Capurro en la inauguración del foro-taller
Romeo de Coss Gómez, Julia Elena Fraga, Eduardo Batllori Sampedro, Eliana Arancibia Gutierrez y Luis R. Capurro en la inauguración del foro-taller "Turismo y sustentabilidad en la Península de Yucatán", ayer en el Cinvestav Ver fotos(1)El primer Foro de Turismo y Sustentabilidad en la Península de Yucatán sirvió para que el investigador del Centro INAH, Iván Franco Cáceres, señalara que los grandes capitales se adueñan de las tierras y los jubilados extranjeros del Centro Histórico de Mérida.

El primer Foro de Turismo y Sustentabilidad en la Península de Yucatán sirvió para que el investigador del Centro INAH, Iván Franco Cáceres, señalara que los grandes capitales se adueñan de las tierras y los jubilados extranjeros del Centro Histórico de Mérida.


En su ponencia "El turismo premium: un modelo integral de expoliación patrimonial", el doctor en antropología reiteró que detrás de los grandes desarrollos turísticos siempre hay un despojo de terrenos, marginación de los pobladores rurales y un interés oculto por la riqueza que presuntamente generó la noticia del impacto del meteorito en Chicxulub Puerto.

Recordó que antaño los desarrollos se planeaban en los alrededores de las zonas arqueológicas y se dotaba de luz y sonido para atraer a los visitantes, sin embargo, en 1980, a raíz de los estudios del impacto del meteorito cambió el modelo y Yucatán empezó a atraer los grandes capitales extranjeros, principalmente de Estados Unidos y de Europa.

Riqueza de la tierra

"En todos los lugares donde ocurrió este fenómeno hay una gran fertilidad en iridio, diamantes y petróleo. Se cree que son zonas de riqueza y Yucatán no es la excepción", recordó.

Tendencia

Franco Cáceres relató que en 1988 se vio una tendencia de compra de grandes extensiones de tierras y más recientemente el Centro Histórico de Mérida se convirtió en un atractivo para los jubilados y millonarios estadounidenses, que ya compraron entre 200 y 300 casonas.

El investigador agregó que el banquero Roberto Hernández ya posee 20 ex haciendas henequeneras que transformó en atractivos turísticos.

En Xul (Oxkutzcab) una comunidad de 22 familias ítalo-mexicanas de chefs compraron 819 hectáreas que incluían vestigios arqueológicos.

Ahora en la zona arqueológica de Chichén Itzá hay un proyecto que quizá no será para el beneficio de los pobladores de Tinun y Pisté, señaló.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
El doctor Iván Franco contó que los chefs italianos aprendieron a elaborar el "sikilpac", guiso de tomate con pepita, y ahora lo venden como platillo gourmet a 60 dólares en Europa
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada