En el hospital de la Amistad aún no termina la discordia

07 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(crisis salud, protesta, plantón, convulsión)

7 febrero 2011
Los empleados no aceptan a directivos y piden los cesen

Un centenar de empleados del hospital de la Amistad Corea-México se manifestaron ayer en el Parque Hundido
Un centenar de empleados del hospital de la Amistad Corea-México se manifestaron ayer en el Parque Hundido Ver fotos(1)

Trabajadores del Hospital de la Amistad Corea-Mexico siguen firmes en sus demandas y exigen la destitución de la directora, de la administradora general y de la directora médica del nosocomio infantil, a quienes acusan de negligencia y prepotencia en el servicio.

Enfermeras, médicos especialistas y personal de servicios generales realizaron ayer una reunión y se manifestaron con pancartas en el Parque Hundido para acordar una serie de acciones para conseguir la destitución de los directivos.

Cerca de cien trabajadores se reunieron en el parque ubicado en San José Tecoh, donde citaron a los medios de comunicación para dar a conocer la situación que priva en el Hospital de la Amistad.

Los trabajadores de la salud presentaron un pliego petitorio ante el jefe del departamento jurídico de la Secretaría de Salud, donde exponen sus quejas.

En el documento solicitan la destitución, "sin mediación alguna", de la directora Elizabeth Copado Silva; de la directora administrativa, Hilda Rosado Rivas, y de la directora médica, Patricia Borjas Ale.

Los trabajadores señalan irregularidades en los contratos laborales, como un hoja de renuncia sin fecha que firman los trabajadores al iniciar sus labores en el nosocomio.

También se menciona la falta de un reglamento de trabajo donde los empleados conozcan sus derechos y obligaciones.

El documento señala que desde que Elizabeth Copado Silva tomó la dirección del hospital el nosocomio se ha quedado rezagado en las instalaciones y el servicio que se ofrece, ya que al menos siete médico de reconocido prestigio han renunciado por su pésima administración.

En el pliego de peticiones que entregaron al departamento jurídico exigen un pago justo de acuerdo a categoría, incentivos al igual que en otras instituciones del sector salud, (puntualidad, asistencia, etcétera), así como el pago de vacaciones y riesgos de trabajo, ya que el personal de radiología sólo recibe un sueldo base y el turno nocturno no goza de descansos.

Piden sus bases

El documento también plantea la solicitud de la base de los trabajadores del hospital de la Amistad Corea-México, ya que es el único que presta servicios especializados en el área de pediatría en la Península.

Cindi Castillo Quintal, quien se desempeña como enfermera general, dijo que el personal está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para que se tomen en cuenta sus demandas.

Por su parte, el médico cirujano Martín Tolosa Kuk dijo que la mala administración del hospital ha ocasionado que éste enfrente una contracción en sus servicios y en su personal, ya que varios especialistas han renunciado, lo que afecta a los usuarios
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada