Millonario reparto partidista

07 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(ilegalidad, partidos, incongruencia, ipepac, elecciones 2012)

7 febrero 2011
Sin ser año electoral dispondrán de recursos mixtos
Un funcionario del Ipepac fotografía un anuncio no retirado en la pasada elección. Los partidos recibieron millonarias multas por irregularidades
Un funcionario del Ipepac fotografía un anuncio no retirado en la pasada elección. Los partidos recibieron millonarias multas por irregularidades Ver fotos(1)

Los partidos podrían ejercer este año más de 40 millones de pesos en Yucatán, considerando que además de las prerrogativas que reciben del gobierno del estado, el Consejo Electoral les autorizó a recibir a cada instituto político hasta dos millones 684,314 pesos en donaciones de particulares y simpatizantes.

El pasado lunes los consejeros acordaron aplicar multas a todos los partidos políticos, los más castigados fueron el PAN y el PRI, con sanciones que van de alrededor de dos millones para el primero y casi seis millones a los priistas en Yucatán.

Pero también les aprobaron recibir donaciones y financiamiento privado hasta por dos millones 684,314 pesos, a cada uno por ser el 10% del total que recibirán los cinco partidos del financiamiento público que asciende a $26.843,145.62, como lo establece la ley electoral.

Si cada uno de los cinco partidos recibieran ese 10 por ciento privado, el total sería $13.421,570 que se repartirán además del financiamiento público.

Con esta aprobación, por ejemplo el PAN recibirá este año $12.202,359, de los cuales, $9.518,045 sería del financiamiento público y lo demás de aportaciones privadas.

En el caso del PRI, tendría $13.468,294, de los cual $10.783,980 son de financiamiento público y lo demás del privado, aunque este partido se ha caracterizado por recibir mucho mas de lo permitido por aportaciones particulares y de simpatizantes.

Precisamente la multa que le impusieron de más de cinco millones de pesos al PRI el pasado lunes, fue por rebasar a más del doble lo que recibió de financia miento privado.- David Domínguez Massadmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Aportaciones | Multas

En el caso del PRD, PVEM, Panal, las aportaciones privadas pocas veces llegan al tope permitido

Poco les duró el gusto

En el Panal, la felicidad que tenían por volver a recibir financiamiento público este año se les quitó cuando el administrador del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana les notificó que les descontarán las multas acumuladas de años pasados.

Más de un millón

Al contar de nuevo con las prerrogativas le descontarán durante el año 1.436,801 pesos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada