Firmes en su huelga

07 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(huelga, convulsión)

7 febrero 2011
Firmes en su huelga  En vigilia. Los trabajadores de la empresa embotelladora Sidra Pino, en huelga desde hace varios días, se rotan en los turnos de vigilancia a las puertas de la factoría que elabora la legendaria bebida  llamada
Firmes en su huelga En vigilia. Los trabajadores de la empresa embotelladora Sidra Pino, en huelga desde hace varios días, se rotan en los turnos de vigilancia a las puertas de la factoría que elabora la legendaria bebida llamada "Soldado de Chocolate". A pesar de no estar abierta la fábrica, aún se mantienen los tres turnos normales de trabajo para que los obreros y empleados hagan sus respectivas guardias: de 6 de la mañana a 2 de la tarde, de 2 de la tarde a 10 de la noche, y de 10 de la noche a 6 de la mañana. Según informaron, hoy a las 11 de la mañana deben tener una junta con Antonio Mercado, coordinador de la CTM, para planear las estrategias que deberán seguir en su lucha. En esta imagen, José May, cubierto con una camisa, duerme una siesta mientras acaba su turno de guardia, en la confluencia de las calles 63 y 72 del Centro Ver fotos(1)

A pesar de no estar abierta la fábrica, aún se mantienen los tres turnos normales de trabajo para que los obreros y empleados hagan sus respectivas guardias: de 6 de la mañana a 2 de la tarde, de 2 de la tarde a 10 de la noche, y de 10 de la noche a 6 de la mañana.En vigilia. Los trabajadores de la empresa embotelladora Sidra Pino, en huelga desde hace varios días, se rotan en los turnos de vigilancia a las puertas de la factoría que elabora la legendaria bebida llamada “Soldado de Chocolate”.

Según informaron, hoy a las 11 de la mañana deben tener una junta con Antonio Mercado, coordinador de la CTM, para planear las estrategias que deberán seguir en su lucha.

En esta imagen, José May, cubierto con una camisa, duerme una siesta mientras acaba su turno de guardia, en la confluencia de las calles 63 y 72 del Centro










7 febrero 2011
La huelga en la Sidra Pino, sin pronta salida
En la Siderúrgica sí hay pláticas para lograr una solución
Obreros de la Sidra Pino en huelga por falta de pago, al parecer se procedería al embargo de las instalaciones para garantizar las deudas
Obreros de la Sidra Pino en huelga por falta de pago, al parecer se procedería al embargo de las instalaciones para garantizar las deudas Ver fotos(1)

A casi un mes de que estalló la huelga en la embotelladora Sidra Pino no hay ningún avance para solucionar el conflicto laboral, informó ayer el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Yucatán, Luis López Pérez.

Hasta donde sabe, la parte patronal no realiza ninguna gestión para solucionar el paro y tampoco ofrece liquidaciones a los obreros que están en huelga desde enero pasado.

El delegado de la Secretaría del Trabajo informó que la Junta de Conciliación Federal, con sede en la ciudad de México, ya declaró la legalidad de la huelga a favor de los trabajadores y ahora enfoca el procedimiento laboral para el embargo de las instalaciones de la planta industrial del rumbo de Santiago, las bodegas, talleres y oficinas.

Los trabajadores paristas siguen firmes en la suspensión de labores y mantienen cerradas la fábrica de refrescos y las oficinas que están en las inmediaciones de la planta industrial del rumbo de Santiago.

El licenciado López recalcó que el proceso sigue su curso normal y no ve que haya intenciones de que el dueño, Víctor Erosa Lizarraga, quiera pagar los adeudos que tiene con los trabajadores.

"La Junta de Conciliación Federal ya culpó al patrón de la huelga y procede a asegurar la empresa para garantizar el pago de los huelguistas", señaló.

A diferencia del abandono del conflicto de la Sidra Pino, el empresario Erosa Lizarraga, quien también es dueño de la Siderúrgica de Yucatán, la cual está embargada por las autoridades hacendarias y del IMSS, negocia con los obreros una solución para que retiren sus denuncias laborales por falta de pagos.

El delegado federal del Trabajo informó que un representante legal de Siyusa acude a las diligencias de los juicios laborales interpuestas en Yucatán y tiene conocimiento de que la empresa acerera ya liquidó a 90 ex trabajadores y está en negociación con otro grupo para que no demande. Sin embargo, la Junta de Conciliación No. 21 de Mérida recibió 100 demandas laborales contra Siyusa, las cuales se desahogan en sendos juicios.

"Siyusa tiene embargos millonarios del SAT, del IMSS y de otras instituciones, pero los trabajadores tienen prioridad en el embargo", precisó Luis López.

Siyusa también adeuda dinero a un grupo de chatarreros que ya levantaron un plantón de protesta.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Huelga | Sin solución

Trabajadores de la Sidra Pino iniciaron una huelga el 20 de enero por falta de pago.

Demanda a la capital

El Sindicato demandó a la empresa en forma colectiva por lo que el juicio laboral se ventila en las oficinas centrales de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de México.

Salarios vencidos

La Sidra Pino pagó una parte del aguinaldo de sus 110 obreros en diciembre pasado, pero les adeuda sus sueldos vencidos, ahorros de más de un millón de pesos y otras prestaciones del contrato colectivo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada