Divulgan penas de 2 menores

07 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(injusticia, ilegalidad, abuso)

7 febrero 2011
Reclusión en el Ceama por el asalto a la joyería Bauer
En un momento en que la Procuraduría de Justicia de Yucatán se enfrenta a graves acusaciones, de alcance nacional e internacional, el gobierno del Estado divulgó ayer las sentencias de dos jóvenes menores de edad que participaron en el asalto a la joyería Bauer, en septiembre pasado en Plaza Altabrisa.


El gobierno, la Procuraduría yucateca y el Tribunal Superior de Justicia, instancia de la cual depende el Juzgado Primero Penal Especializado en Justicia para Adolescentes, nunca habían difundido la sentencia de los menores de edad.

Dos de los detenidos por ese mismo caso, Francisco José Pérez Janeiro y su pareja sentimental Andrea Karina Lomazzi Viera, de origen uruguayo, denunciaron públicamente al procurador Héctor Cabrera Rivero y al subprocurador Friedman Jesús Peniche Rivero de practicar el terrorismo judicial, la corrupción y la tortura en la investigación de dicho asalto.

En desplegados a la opinión pública, la familia Pérez Janeiro denunció que la pareja está encarcelada injustamente, les impusieron defensores de oficio que no cumplieron su trabajo y hay conflicto de intereses porque el procurador tiene a su disposición a dichos defensores.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos abrió una investigación contra la Procuraduría yucateca por una denuncia de tortura y secuestro contra José Janeiro Barros, Gerón Soto y Alejandro Pérez Janeiro, tío, amigo y hermano de Francisco José alias "El Pierrot", porque alegan que fueron detenidos cuando vinieron a Mérida para auxiliar a la pareja detenida.

Según Jorge Pérez Janeiro, la Procuraduría no ha respondido a los requerimientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El boletín gubernamental dice que este fin de semana el Juzgado 1o. juvenil impuso 4 años de internamiento a D.A.M.G., una reparación de daño de $12,800 y $3,000 por concepto de daño moral contra un vigilante privado al que amagó con una pistola durante el atraco a la joyería.

En diciembre de 2010, indica el comunicado oficial, otro de los jóvenes asaltantes E.A.M.S. también fue declarado culpable de los delitos que le imputó la Procuraduría de Justicia. El juzgado juvenil lo sentenció, no se dice a cuántos años, y lo condenó a pagar $24,000 por daños en propiedad ajena.

Emitió las sentencias la jueza Manuela Chi Dorantes, quien ordenó que ambos compurguen la condena privativa de la libertad en el Centro Especializado en Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama).- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Justicia | Sentencias

El juzgado juvenil emitió las primeras sentencias contra dos asaltantes de la joyería Bauer.

Delitos

La Procuraduría, según un boletín de prensa, dice que con los fallos se probaron las imputaciones que hizo a los dos menores detenidos por los delitos de robo calificado cometido con violencia y en pandilla.

Otros detenidos

Además de los dos sentenciados, también están presos en el Cereso Francisco Pérez Janeiro, su pareja Andrea Karina Lomazzi Viera, Melvin Granados Carrasco, el taxista César Cruz Domínguez y otros cinco más. En total fueron once detenidos por este caso.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada