Incendio en plaza Las Américas

01 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(incendio)

1 febrero 2011
El humo y el agua afectan a todos los negocios del lugar
Bomberos y ambulancias se movilizan para atender un llamado de emergencia en Plaza las Américas.--(Angel Noh E.)
Bomberos y ambulancias se movilizan para atender un llamado de emergencia en Plaza las Américas.--(Angel Noh E.) Ver fotos(5)

Un incendio en Plaza Las Américas obligó ayer al desalojo de empleados y clientes, y causó daños incuantificables en los negocios de ese centro comercial.

Si bien el fuego fue controlado oportunamente por bomberos de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP), la afectación que generó el humo fue mayúscula porque llegó a todos los rincones de la plaza, causando daños incalculables a los comercios, algunos de los cuales también sufrieron las consecuencias del agua que se usó para apagar las llamas.

La emergencia obligó al corte del servicio de energía eléctrica, otro factor que causó daños en productos refrigerados de restaurantes, cafeterías, comercios y del supermercado que funciona en el lugar.

El siniestro ocurrió a las 14:30 horas en el ducto de extracción del humo de los 16 restaurantes de la plaza. El cochambre acumulado se prendió y el fuego se extendió a través del ducto que recorre buena parte de la plaza hasta llegar a una chimenea que hay en el techo.

El humo salió del ducto y comenzó a inundar la plaza, lo que encendió la alerta de los empleados y clientes que empezaron a abandonar el lugar.

Al sitio llegaron los bomberos cuya base está a tres cuadras del sitio, pero al percatarse de las dimensiones del siniestro pidieron refuerzos. La situación fue complicada porque el humo rápidamente inundó toda la plaza y los bomberos debían subir al techo para llegar a la chimenea.

Policías que acudieron en apoyo de los bomberos desalojaron al resto de la gente -unas 700 personas, entre trabajadores y clientes- porque, según el titular de la SSP, Luis Saidén Ojeda, algunos trabajadores se negaban a abandonar el lugar.

El agua lanzada desde la chimenea permitió que el fuego se extinguiera, pero también generó filtraciones en el ducto y que la "lluvia" mojara mercancía.

La SSP tuvo que cerrar la circulación en la zona cercana a la plaza. Guillermo Mendicuti Loría, propietario del restaurante Los Trompos, llegó al sitio y culpó de lo sucedido a la administración de la plaza pues, según dijo, no hay una chimenea por cada restaurante, como en otras plazas, además de que el ducto no recibe mantenimiento oportuno.

Ernesto Novelo Rosado, directivo de la plaza, rechazó esto, aunque admitió que hace 10 meses se limpió por última vez el ducto.

Debido a las afectaciones, autoridades de Protección Civil determinarán hoy si es factible abrir de nuevo la plaza, pues ayer ya no se permitió que funcionaran las zonas menos afectadas.

El siniestro requirió de la intervención de 400 bomberos y policías. El único afectado fue un bombero sofocado por el humo.
-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada