Numerosas obras en 2011 en el Estado: tren, carreteras, periférico

01 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(anuncio de obras, "gobierno federal")

1 febrero 2011
Estudios para otro anillo periférico y un nuevo viaducto
Víctor Miguel Castillo Espinosa, presidente de la CMIC, y José Renán Canto Jairala, director general del centro SCT Yucatán, en la presentación del programa de obra pública
Víctor Miguel Castillo Espinosa, presidente de la CMIC, y José Renán Canto Jairala, director general del centro SCT Yucatán, en la presentación del programa de obra pública Ver fotos(1)

La continuación de los trabajos de modernización y ampliación de la carretera Mérida-Campeche, el distribuidor vial de Progreso y la realización de estudios para construir un nuevo viaducto en la terminal remota del puerto de altura figuran entre las principales obras detonantes de este año en Yucatán.

Además, el gobierno del Estado ya analiza el trazo que podría tener el nuevo anillo periférico, que vendría a desahogar al actual circuito.

Autoridades federales y estatales dieron a conocer ayer sus principales proyectos de obra para este año en el marco del segundo desayuno sectorial que organiza la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que encabeza Víctor Miguel Castillo Espinosa.

En cuanto a la SCT, también proyecta para este año la carretera Mérida-Celestún, con sus libramientos en Caucel, Ucú y Hunucmá; modernizará la vía Chichén-Valladolid; construirá otro distribuidor vial en el Periférico, en la salida de Francisco de Montejo, y se hará un puente en Coloradas.

El titular de la API, Rafael Mena Lire, informó que este año se hará el estudio de factibilidad para la construcción del nuevo viaducto, el cual sustituirá al antiguo muelle de arcos, cuya vida útil de 60 años está llegando a su fin.

La obra empezará en 2012 y se concluirá en 2013 con una inversión de $500 millones.

Como hemos informado, hay planes de que el muelle fiscal se convierta en un atractivo turístico, albergando un hotel o un restaurante. El nuevo viaducto permitirá el paso de agua y embarcaciones por debajo, al igual que sucede ahora, y deberá medir lo mismo que el actual acceso, 1.9 kilómetros.- A.A.V.



En contexto:
Proyectos | Detalles

Funcionarios federales y estatales fueron a presentar sus proyectos a la CMIC, ayer:

Funcionarios

Asistieron al evento: Xavier Abreu Sierra, director general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Renán Canto Jairala, titular del Centro SCT; Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado; Rafael Mena Lire, director de la API Progreso.

Más

También: Gilberto Enríquez y Soberanis, director del Instituto de Infraestructura Carretera, y Diana Canto, titular de la CDI en Yucatán.

1 febrero 2011
Tren "con visión social"
Reunión hoy con la SCT en México por el proyecto estatal
Víctor Miguel Castillo Espinosa, presidente de la CMIC, y José Renán Canto Jairala, director general del centro SCT Yucatán, en la presentación del programa de obra pública
Víctor Miguel Castillo Espinosa, presidente de la CMIC, y José Renán Canto Jairala, director general del centro SCT Yucatán, en la presentación del programa de obra pública Ver fotos(1)

El secretario estatal de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, informó que un grupo de trabajo de la dependencia y del Ayuntamiento ya analiza una propuesta de trazo del nuevo anillo periférico.

Sin embargo, precisó, no hay nada definido aún y más adelante se darán a conocer los avances que se tengan.

El funcionario dijo ante socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que una delegación yucateca encabezada por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco sostendrá hoy una reunión en la SCT, en México, en busca de integrar el grupo técnico del proyecto del tren rápido.

Se pretende avanzar en el registro del plan en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cambio de visión

Torres Rivas señaló que el tren rápido "cambiará la visión social de la Península de Yucatán y será positivo que todos juntos podamos impulsar este proyecto, que es de desarrollo para nuestro Estado y esta región".

Renán Canto Jairala, titular del Centro SCT en la entidad, informó que ejercerán un presupuesto de 1,200 millones de pesos este año, para la construcción, modernización y mantenimiento de la red carretera federal en la entidad.

El Centro SCT Yucatán, recordó, puso en operación la semana pasada el nuevo tramo del segundo cuerpo de la Mérida-Campeche, que abarca 28 kilómetros de los 62 que tiene la parte yucateca. Este año se construirán 18 kilómetros con 200 millones de pesos y se espera terminar la obra en 2012.

Xavier Abreu Sierra, de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, informó que ejercen un presupuesto de 9,500 millones de pesos en el país.

En el Estado se invertirán $200 millones, en coordinación con el gobierno estatal, para construir carreteras, obras hidráulicas y de electrificación, y, a través del Fonhapo, se destinarían $50 millones para vivienda.- Alejandro Acevedo

En contexto:
Carreteras | 2011

Más detalles de las obras anunciadas ayer en un evento con los constructores:

Carretera

Este año continuará la construcción de la carretera Peto-Valladolid.

Vialidades

El Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán planea invertir este año $196 millones 661,689 en carreteras y en apoyos a municipios para que mejoren sus calles, entre otras cosas. También invertirán $30 millones en la construcción de vialidades para el Parque Científico.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada