Desacato judicial de un secretario

01 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(desacato, educación, ilegalidad)

1 febrero 2011
No se cumple una sentencia, se queja una profesora
La maestra Sara María Niño Díaz denunció públicamente un acto de desacato judicial del secretario de Educación del Estado (SEE), Raúl Godoy Montañez.


El funcionario se niega a cumplir la disposición de una sentencia derivada de un amparo que ganó la maestra Niño Díaz contra un laudo laboral que emitió el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado.

El tribunal ordenó a la SEE, representada por el doctor Godoy Montañez, que deje sin efecto las sanciones administrativas en su contra, que le reconozca como días efectivos laborados con el cargo de jefa de Sector No. V-T de Preescolar, que le devuelva $18,544.78 por concepto de descuentos salariales y que la restituya en su cargo y adscripción de jefa de sector.

El doctor Godoy Montañez, dice la maestra denunciante, no ha cumplido desde el 29 de septiembre de 2010, día en que fue emplazado para que en 72 horas haga efectiva la sentencia.

"Ya me devolvieron el dinero y anularon las sanciones, pero falta que me dé posesión al cargo de jefa de sector", precisó.

"Debe haber un acto de entrega-recepción ante la Contraloría del Estado y esta parte no la cumple", agregó.

La maestra informó que la jefa de Departamento de Preescolar, Martha Domínguez Hernández, giró un oficio del supuesto cumplimiento el 19 de enero pasado, pero física y oficialmente no la han reinstalado. Por lo tanto, no puede asumir el cargo por sí sola porque se arriesga a que le finquen responsabilidades.

"El doctor Godoy me debe dar posesión", insistió. "Él fue el demandado y a él le ordenaron que me reinstale en mi cargo y no lo ha hecho".- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Historia | Maestra

La anterior directora de Preescolar, Sonia Ruiz Novelo, inició este problema judicial.

Influencias

Como jefa de Sector en 2005, la maestra Niño Díaz sancionó a tres inspectoras por faltar a la normatividad, pero aquéllas fueron con Sonia Ruiz y ésta ordenó que les levantara la sanción, pero se negó.

Amenazas

Entonces, dice la quejosa, Sonia Ruiz la retiró de jefa de sector y la comisionó a Programas Estratégicos como castigo. De jefa pasó a bibliotecaria y secretaria.

Justicia

Recurrió a la justicia federal y ganó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada