Aplicarán doble examen

01 febrero 2011
Noticias de Yucatán

()

1 febrero 2011
La SEE añade una prueba más para entrar a secundaria
Padres de familia, acompañados de sus hijos, hacen guardia en su lugar en la fila para las preinscripciones en la escuela
Padres de familia, acompañados de sus hijos, hacen guardia en su lugar en la fila para las preinscripciones en la escuela "Guadalupe Victoria" de El Roble Ver fotos(1)

Por primera vez en el período de preinscripciones, la Secretaría de Educación del Estado cambiará el criterio para la selección de alumnos de primer ingreso en escuelas secundarias de alta demanda y prestigio académico.

Antes, la calificación de la prueba Enlace servía de base para la elección pero a partir de hoy la SEE aplicará un examen adicional y con base a los resultados asignará espacios en los colegios.

De acuerdo con información recabada, la nueva estrategia aparentemente restará facultades a los directores de los planteles porque la SEE desplegará su propia logística, preparará el examen único, aplicará la prueba y calificará el examen de diagnóstico.

Posteriormente publicará la lista con los resultados de los alumnos admitidos.

En un boletín, la institución confirmó que cuando concluya el período de preinscripción, que comienza hoy y concluye el día 15, publicará una lista de las escuelas que tuvieron sobredemanda.

Los alumnos asistirán del 21 al 25 de febrero al plantel que escogieron para que validen su comprobante de preinscripción.

El 26 de marzo próximo, a las 9 de la mañana, la Secretaría aplicará la prueba Instrumento de Evaluación Diagnóstica para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (Idanis) y su puntaje será considerado para seleccionar a quienes serán admitidos en las escuelas con sobredemanda y para asignar el turno matutino o vespertino.

Los resultados del Idanis se publicarán en las diferentes escuelas y la página de internet educacion.yucatan.gob.mx el 4 de julio.

Se averiguó que esta estrategia se aplicará en cuando menos 10 escuelas secundarias de Mérida, entre ellas la Eduardo Urzáiz, Agustín Vadillo, las Generales No. 4, 2 y 5, entre otras.

El alumno que llegue con retraso a la prueba de las 9 de la mañana quedará inmediatamente excluido de la lista.- Joaquín Chan Caamal


En contexto:
Escuelas | Requisitos

Dos fotos infantil blanco y negro, fotocopia de acta de nacimiento, del Curp y recibo domiciliario.

Preescolar

En este nivel se solicita la cartilla de vacunación; la preinscripción para el el segundo grado corresponde a los niños que cumplan 4 años el 31 de diciembre de 2011, aún no hayan cursado el primero.

1 febrero 2011
Insisten padres de familia en que abran más lugares
Aumenta el número de escuelas donde ya se reservó el cupo
Padres de familia que realizan guardia en el Complejo Educativo Villa Magna del Sur demandaron ayer la apertura de un nuevo turno en la escuela primaria "Nueva Creación" para atender la sobredemanda.


En vísperas de la apertura del período de preinscripciones, que se inicia hoy y concluye el día 15, aumentó el número de escuelas donde hay reservación de cupo para el ciclo escolar 2011-2012 porque desean que los niños estudien cerca de su hogar.

En el caso específico de la primaria "Nueva Creación", Gabriela Pacheco Escalante, apoyada por otros 40 padres de familia, pidió a las autoridades educativas que abran el turno vespertino porque ya no hay cabida en el matutino, que sólo tiene disponibles 20 lugares.

"¿A dónde vamos a llevar a nuestros hijos?", reclamó la joven señora. "Se desperdicia el edificio que es nuevo porque sólo se aprovecha hasta las 13 horas".

Pacheco Escalante dijo que hay mucha demanda de espacio en esa escuela porque también llegaron padres de familia de otros fraccionamientos vecinos y colonias que colindan con Villa Magna del Sur, ya que en las escuelas de su rumbo se agotaron todos los espacios.

Sugirió que la Secretaría de Educación acepte a todo aquel niño que solicite un lugar en cada escuela y con ello busque una solución real al problema de la falta de espacios.

"Si no hay cupo en esta escuela nos afectará nuestra economía porque tendremos que pagar pasaje y despertar más temprano para llevarlos a otras escuelas más lejanas, indicó. Si los llevamos a una particular hay que pagar colegiatura, inscripciones, uniformes, cuotas y muchas cosas más.

"Qué les cuesta abrir el turno vespertino", reiteró. "Hay maestros desempleados, aquí hay aulas y muchos niños que quieren espacios".

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada