El 45% de los casos de adicciones que atendió el Centro de Integración Juvenil el año pasado corresponde a menores de edad, lo que evidencia el grave problema en Yucatán.
Mariguana, metanfetaminas y cocaína son los tipos de drogas que consumen los adolescentes de la entidad.
Ayer el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y el Observatorio Regulador de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Ordenna) presentaron la campaña permanente titulada "Por sus derechos, juntos en la lucha contra las adicciones".
Celia Rivas Rodríguez, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), dio a conocer que el proyecto incluye acciones concretas en Mérida y el interior del Estado para atacar el problema del consumo de drogas entre los adolescentes y jóvenes.
Esta nueva lucha contra las adicciones fue presentada por el secretario técnico del Ordenna, Víctor Chan Martín; el director del CIJ Mérida,Víctor Román Roa Muñoz; Patricia Cabrera Rivero, jefa del departamento de Desarrollo Humano de la SEE y Ariel Lugo Rodríguez, secretario técnico de Consejo Estatal de Prevención de Adicciones.
En el evento también se dio a conocer que durante el año se abrieron 283 nuevos expedientes, de los cuales 127 usuarios de drogas se encontraban en el rango de edad 14-19 años, representando el 45% de los pacientes que por primera vez asistieron a la institución.
De los 127 pacientes, 89 fueron Hombres (70%) y 38 Mujeres (30%), situación que corrobora el aumento de consumo de alcohol y otras drogas en la población femenina, datos acordes con la Encuesta Nacional de Adicciones 2010.
La campaña tiene como objetivo concientizar a la población, principalmente adolescentes y padres de familia, sobre los peligros del consumo de drogas a través de la prevención y pro moción de la salud mental y física que permitan beneficiar a la gente en apoyo a la salud y atención terapéutica rehabilitadora para pacientes adictos.
La procuradora Celia Rivas indicó que, "la prevención y el tratamiento a las adicciones es un tema que nos compete a todos, no podemos, ni debemos permitirnos como sociedad que el miedo nos paralice".- Alejandro Moreno Peña
La campaña "Juntos en la lucha contra las adicciones" fue presentada la mañana de ayer.
Recomendaciones
Si tienes alguna sospecha que tu hijo consume alguna droga se debe: mantener la calma, hacer preguntas directas, mencionar los cambios que has notado y hablar de las sospechas pero sin acusar.
Acciones
Si se confirma el consumo de alguna sustancia se sugiere tomar una actitud solidaria y comprensiva pero mostrando desaprobación, fomentar mayor convivencia, buscar asesoría profesional y asistir al CIJ.