Quieren invalidar la elección de Fundación Produce

26 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(produce, elecciones, represalia, mordaza, campo,conflicto, intromisión, paleros)

26 marzo 2011
"Esto no lo tumba nadie", responden a un grupo en Produce
Cinco de los catorce consejeros de Fundación Produce Yucatán dijeron ayer que fue ilegal el proceso de reelección de Pedro Cabrera Quijano como presidente de esa asociación civil, pidieron nueva convocatoria y se negaron a platicar con el director jurídico de la agrupación, a quien pidieron que los dejara solos con los reporteros.


La injerencia gubernamental asoma en el conflicto: los inconformes negaron que se hayan reunido con el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, como indicaron versiones que circularon en la víspera, pero admitieron que buscarán una reunión con el funcionario -incluso dijeron que podría ser ayer mismo- y con el delegado de Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, para abordar el tema.

Se les indicó que la Secretaría estatal se deslindó ayer de los asuntos internos de agrupaciones privadas ligadas al campo, como es Produce Yucatán. "Lo haremos (la reunión) como empresarios", fue la respuesta.Seis consejeros se presentaron ayer al mediodía al local de la Fundación, pero uno se retiró apresuradamente. Los acompañó Juan Carlos Ledón Vadillo, quien fue expulsado del consejo en febrero de este año por violar estatutos de la asociación con la presentación de una factura falsa.

Habían solicitado una reunión con Pedro Cabrera, pero el gerente de la asociación, Arturo Zubieta, les dijo que el directivo no estaría porque no pudo deshacer un compromiso, ya que apenas anteayer le hicieron la solicitud.

El director jurídico, Diego Herrera Gurubel, les indicó que él estaba en representación de Cabrera Quijano y los atendería, pero se negaron.

"Sí, yo vengo por (Francisco) Mayorga (titular de la Sagarpa) y tú por la gobernadora", dijo José Manuel Arjona Jiménez, del Sistema Producto Papaya, a uno de sus compañeros, al ironizar sobre la representación del abogado de la Fundación.En la rueda de prensa participaron Ledón Vadillo y los consejeros Evelio Salazar Seba, José Arjona Jiménez, Carlos Ramayo Navarrete, Francisco Martínez Escobedo y Genaro Chalé Tuz. Según actas notariadas, sólo los dos últimos asistieron a la asamblea electiva. Sumando al que se retiró, hay nueve consejeros que forman mayoría.

Los inconformes reconocieron el buen trabajo de Cabrera Quijano al frente de la agrupación, pero dijeron que no están de acuerdo con el proceso seguido para su reelección.

Sin aportar pruebas, aseguraron que nunca se celebró la asamblea y que los que firmaron lo hicieron en sus casas, a donde les llevaron los documentos. A una pregunta, dijeron que firmaron "sin leer".

Arjona Jiménez aceptó que quería ser presidente de la Fundación, pero "en este momento se cancelan mis aspiraciones".

Cuando se retiraron, el abogado Herrera Gurubel sostuvo que el procedimiento fue legal y sí se celebró la asamblea. Entregó documentos avalados por el notario Manuel Calero Rosado, con las firmas de diez consejeros.

"Esto no lo tumba nadie, es completamente legal", subrayó.En la rueda de prensa se abordó el tema de la factura falsa que intentó cobrar Ledón Vadillo. El reportero de Megamedia le indicó que un oficio firmado por Menéndez Bojórquez, con fecha del miércoles, ratifica que el documento fiscal no puede ser cubierto porque no cumple "los requisitos necesarios para proceder al pago".El ex pítcher, quien no tiene ni voz ni voto en la asociación, reconoció la validez de ese oficio del secretario, pero no aceptó que sea falsa la factura presentada.Por la noche circuló en Twitter un mensaje en el que se indicaba: "Pedro Cabrera aún no es presidente de la Fundación Produce Yucatán, no lo reconocemos pues no hubo asamblea".El mensaje salía de la cuenta @eveliosase, supuestamente de Salazar Seba, que fue creada ayer mismo. Fue enviado por la noche, en forma directa a las cuentas de reporteros y medios de comunicación.En la conferencia de prensa, Evelio Salazar había indicado que reconocen a Cabrera Quijano como presidente.-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada