De paso para asistir en Chemax a un foro sobre la ley indígena, diputados del PAN constataron ayer que no hay ninguna obra realizada en el Palacio de la Civilización Maya en Yaxcabá, aunque sí se toparon "coincidentemente" con enviados de Cultur y una motoconformadora a bordo de un camión que no pudo ser bajada debido a que tenía descargada la batería.
Los diputados Renán Barrera Concha, Pedro Couoh Suaste y José Collado Soberanis señalaron que se trata de una mentirá más del gobierno del Estado y, lo más grave, es que no saben a dónde fueron a parar los $73.5 millones que, según el Ejecutivo, estatal gastó en 2009 en el Palacio de la Civilización Maya.
Sin embargo, nada de eso se ha hecho. Presente en el sitio, el comisario de Pisté, Víctor Burgos May, recalcó que Cultur no tiene ni ha pagado por tres de los seis lotes que pretende.
Por otro lado, el diputado federal Daniel Avila Ruiz afirmó que ya averiguó en la Presidencia de la República que es falso que haya autorizado $200 millones para el Palacio de Yaxcabá, como afirmó Esma Bazán: "Es una mentira tras otra", dijo
Cuando los diputados del PAN llegaron a las 10 de la mañana a Yaxcabá ya los esperaban:
"Encuentro fortuito"
Dentro de una camioneta con clima estaba un grupo de Cultur, encabezado por el asesor Víctor Guillermo Alavez, quien, al verlos indicó: "Es un encuentro fortuito".
Primeros huecos
El asesor dijo que excavarán 12 huecos para hacer el estudio de mecánica de suelos de la sala "G".
"Sabemos que no hay muchas esperanzas, porque son juez y parte, pero hay que denunciar el desfalco de los $73.5 millones que, evidentemente, no se utilizaron en la obra, ante la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado y hasta en el Instituto de Combate a la Corrupción", subraya el legislador.
Ávila Ruiz afirma que es falso que el presidente Felipe Calderón haya autorizado $200 millones para el Palacio de Yaxcabá y reta a la gobernadora Ivonne Ortega y al director de Cultur, Jorge Esma Bazán, a que presenten el oficio de autorización.
"Estoy 110% seguro que ese oficio no existe", apunta.
Los diputados Pedro Couoh Suaste, José Collado Soberanis y Renán Barrera Concha confirmaron ayer en una visita al sitio, como informamos en primera plana, que no hay siquiera los cimientos de una sola sala de lo que sería el Palacio de Yaxcabá, bautizado por Ivonne Ortega como el "Disneylandia maya".
Sin embargo, el Ejecutivo dice que en 2009 ejerció $73.512,357 en el Palacio de la Civilización Maya para hacer la fachada, tres salas, bodega, administración y completar el pago de terrenos.
"Es otro de los engaños de esta administración y el desvío de recursos que se ha vuelto costumbre, con la complicidad de la mayoría priísta del Congreso y sus partidos afines", señaló Cououh Suaste, ante la aprobación de sus colegas panistas.
Los diputados señalaron que hay otras presuntas irregularidades como, por ejemplo, el hecho de que la empresa Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario se ostente como ganadora del concurso para hacer la obra, cuando ni siquiera se ha realizado la licitación o al menos no se informó de ella.- Félix Ucán
Las dos obras emblemáticas de este gobierno se han visto inmersas en muchos enredos.
Maraña
En torno al Museo Maya de Mérida y el Palacio de Yaxcabá han circulado montos de inversión, fechas, plazos, solicitudes, anuncios y hasta "segundas primeras piedras", sin que hasta hoy se concrete nada.
Mérida
Según Cultur el Museo arancaría en mayo, si el Congreso aprueba un decreto y surge un "inversionistas proveedor" que ponga $411 millones para recuperar en 15 años.
Yaxcabá
Víctor Guillermo y Alavez dice que el estudio de mecánica de suelos les llevará una o dos semanas y luego comenzarían a hacer la sala "G