Más casas de Alejandro Menéndez

26 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, enriquecimiento, fomento agropecuario, impunidad)

26 marzo 2011
Pagó $1.240,690, pero no registró a su nombre el predio
Alejandro Menéndez en una visita que hizo el sábado a Tizimín. A la izquierda, el comisario ejidal Norberto Tamayo
Alejandro Menéndez en una visita que hizo el sábado a Tizimín. A la izquierda, el comisario ejidal Norberto Tamayo Ver fotos(1)

A su lista de propiedades en Mérida, Sisal y Hunucmá, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez, agrega una más adquirida a fines de 2008 en el poniente de la capital yucateca, por la cual pagó $1.240,690.

Esa casa no está inscrita a su nombre en los archivos catastrales, pero documentos obtenidos por , de Grupo Megamedia, prueban que él realizó la operación de compraventa. La empresa vendedora le hizo una "bonificación" de $200,000.

La casa se ubica en la calle 21-B1 número 561 de la manzana 0489 de Residencial Gran Santa Fe, en lacarretera a Caucel.

La compra se pactó el 4 de diciembre de 2008, con el compromiso del vendedor de entregar la propiedad el 28 de diciembre de 2009, es decir, un año después. Se pagó un "anticipo de enganche" de $337,000. Después se entregaron $200,000 y se acordaron 15 pagos mensuales de $55,550 -con excepción del último, que fue de $55,300- y una entrega de 70,000 pesos por las escrituras.

Una revisión en el Catastro Municipal mostró que ese inmueble sigue a nombre del vendedor, Industrias Curator.

El martes pasado publicamos que el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero tiene a su nombre cuatro propiedades, en Sisal, Hunucmá y Mérida.

Además, ocupa una casa de playa en Sisal, que no está a su nombre, pero todos saben que es de él, y en Mérida se le atribuye la propiedad de una residencia en Privada Marsella, de Altabrisa.

Hay otros dos predios a nombre de su esposa, en Hunucmá y Sisal.


26 marzo 2011
Con pagos generosos
La primera cuota de un funcionario por una casa: $337,000
Al pactar la compraventa de la casa 561 de la calle 21-B1 de Residencial Gran Santa Fe, el 4 de diciembre de 2008, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez, entregó 337,000 pesos.


Dos semanas después, el 19 de diciembre, entregó otros $200,000, según consta en el calendario de pagos acordado con la empresa vendedora.

Como indicamos en la primera página, ese predio no está registrado a nombre del funcionario estatal, pero hay documentos firmados por él que avalan la operación de compraventa.

Una investigación de Central 9 que dimos a conocer el martes pasado arrojó cuatro propiedades escrituradas a favor de Menéndez Bojórquez, dos de ellas por "donación" de su padre, Nemesio Menéndez Suárez.

Su esposa, Anel Amira Ortiz Quintal, tiene dos predios a su nombre.

En esos bienes de los esposos Menéndez Ortiz no figura la casa donde viven en Hunucmá, en la calle 24 No. 191 entre 27 y 31.

Este último domicilio es el que reportó el secretario al firmar el convenio de compraventa con Industrias Curator.

Se establece que el bien adquirido es una casa habitación en régimen unifamiliar ubicada en la manzana 489, calle 21-B1 Lote 561. La fecha de entrega estimada es el 28 de diciembre de 2009.

En sus generales, Alejandro Menéndez dijo que es profesor, título que no tiene, como arrojó también nuestra investigación.

Ahora ya no pone "profesor" en los documentos oficiales.

Industrias Curator es propiedad de Grupo Promotora Residencial. Coincidentemente, esta misma empresa le vendió a Menéndez Bojórquez una casa en Francisco de Montejo y la que se le atribuye al funcionario en Privada Marsella, en Altabrisa.

También es la vendedora de una casa en Ciudad Caucel a Fause Aarón Menéndez Bojórquez, hermano del secretario y jefe de Compras del DIF Yucatán.

El titular de Fomento Agropecuario no es el único funcionario de esa dependencia que ha adquirido una casa en Residencial Gran Santa Fe. De esta tema abundaremos en próxima entrega.



compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada