A fines de mayo o principios de junio a más tardar se empezarán a ver físicamente los trabajos del rescate del Centro, anticipó.
"Sabemos que estos trabajos causarán molestias, pero trataremos de que sea lo menos posible y para eso se organizarán los trabajos", indicó.
El gobierno del Estado anticipa que no concluirá todos los trabajos que comience.
Asignaciones
El secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, manifestó ayer que algunos son trabajos a largo plazo que no concluiría esta administración, pero "quedarán pendientes con recursos ya asignados".
El transporte meridano
Un proyecto para Mérida es el Sistema de Transporte Metropolitano, que incluye la prestación del servicio con unidades de Metrobús, como los del Distrito Federal y Guadalajara, con tres rutas que atraviesen el Periférico.
El secretario de Planeación añadió que en 2012 planean ejercer los otros $1,300 millones que les autorizó el BID.
En total este gobierno estatal dejaría lo menos $4,140 millones de deuda a pagar para las próximas tres administraciones, si no es que más.
Las obras
En cuanto a las obras que próximamente iniciaría el gobierno con recursos del préstamo del BID, Baqueiro Cárdenas recordó que son cinco, de las cuales dos serán exclusivas de Mérida.
De los proyectos a realizar en Mérida, informó que a fines de mayo o principios de junio a más tardar se empezarán a ver físicamente los trabajos del rescate del Centro Histórico.
A grandes rasgos explicó que este proyecto consiste en rescatar los edificios de nueve manzanas alrededor de la Plaza Principal y establecer tres corredores, así como instalar todo el cableado de manera subterranea y la señalización.
Se trabajará en el drenaje, pavimentación, la normatividad de los anuncios y pintura de los edificios, con la intención de inducir al rescate y promoción de viviendas para tener un "Centro Histórico vivo", no sólo un escaparate comercial.
"Sabemos que estos trabajos causará molestias -continuó el funcionario- por ser el centro la zona más transitada de la ciudad, pero trataremos de que sea lo menos posible y para eso se organizarán los trabajos".
El otro proyecto para Mérida, indicó es el nuevo Sistema de Transporte Metropolitano, aunque aclaró que en este caso los trabajos físicos se empezarían a ver hasta meses después, porque se iniciarían igual que los demás, pero con estudios y trabajos de gabinete.
Este proyecto consiste en establecer un sistema de transporte con unidades de Metrobús, como los del Distrito Federal y Guadalajara, con tres rutas que atraviesen el Periférico.
La primera fase será la ruta que va de norte a sur de la ciudad, con 17.5 kilómetros que podría abrirse en enero de 2012, cuando trabajarían las otras dos que van de oriente a poniente y viceversa.
El secretario comentó que el tercer proyecto beneficiaría a todo el estado, se trata de la red electrónica de gobierno del Estado, concretamente en educación, seguridad, salud, y los servicios gubernamentales.
Para esto dio a conocer que se requiere instalar 20 torres en el Estado, de las cuales ya hay siete, y este mismo año quedaría lista la interconexión para trabajar en educación y seguridad.
Quedarán pendiente en 2012 los servicios gubernamentales y de salud que incluye la "telemedicina", como operaciones quirúrgicas a distancia.
El cuarto proyecto cuyos trabajos se verán de inmediato son la continuación del Malecón Internacional de Progreso, para unir a esta nueva obra con el antigua recién remodelado, construcción de baños públicos, regeneración de la calle posterior, que incluye el rescate de edificios, un andador y zonificar un desarrollo urbano.
El último proyecto mencionó que incluye varias obras y acciones en torno al cambio climático, se divide en dos partes fundamentales que son la reforestación y los procesamientos para granjas porcícolas.
Los trabajos de reforestación serán en diversas partes del Estado, previamente ubicadas.
En el caso del proyecto de Procesamiento de desechos de las granjas porcícolas se pretende apoyar a por lo menos la cuarta parte de las más pequeñas del Estado.
El secretario manifestó que algunos son trabajos a largo plazo que no concluiría esta administración, pero "quedarán pendientes con recursos ya asignados".- David Domínguez M.
Las próximas administraciones estatales debe continuar las obras que deje este gobierno.
Sin pretexto
El secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas puntualizó que no habrá pretexto para que las siguientes administraciones no concluyan las principales obras que dejará pendiente este gobierno, porque se les dejará también lo principal para realizarlas, que son los recursos, para cada una de ellas.
Deudas
Cabe precisar que estos recursos que dejarán para dichas obras, saldrán de las deudas que también dejará este gobierno de Ivonne Ortega Pacheco a las futuras administraciones estatales.
Etiquetados
El secretario descartó que en las próximas administraciones pudieran usar estos recursos para otras obras o acciones que no sean las pendientes que dejarán, porque todo ya estará "etiquetado" están asignados desde ahora.
Entre ellos
Precisó que los únicos cambios o reasignaciones que se podrían hacer de estos recursos serían por si faltara o sobrará algo de los presupuestos para estas obras, pero sólo entre ellas mismas. No se podrá destinar ese dinero para otros proyectos o acciones ajenas, de ahí que se etiqueten estos recursos aunque se trate de créditos.