Gastará ahora pero no pagará

30 abril 2011
Noticias de Yucatán

(despilfarro, deuda, malecón, BID, datos, balance)

30 abril 2011
Comprometidas ya las próximas tres administraciones
Perspectiva del proyecto del malecón internacional del Progreso que se concluiría con parte del crédito de 1,300 millones de pesos que se recibirán
Perspectiva del proyecto del malecón internacional del Progreso que se concluiría con parte del crédito de 1,300 millones de pesos que se recibirán Ver fotos(1)

Con el crédito que está por firmar con Banobras y el Banco Interamericano de Desarrollo, el gobierno del Estado dejaría por lo menos 4,140 millones de pesos de deuda a pagar para las próximas tres administraciones.

El secretario de Planeación del gobierno del Estado, Armando Baqueiro Cárdenas, indicó ayer que en mayo o junio a más tardar se iniciarán cinco proyectos importantes en los que se invertirán los primeros $1,300 millones que les aprobó el Banco Interamericano. El convenio para obtener estos recursos se firmará en breve con Banobras, como informamos ayer.

El funcionario señaló que próximamente el gobierno comenzará cinco obras que se harán con esos fondos, dos de ellas en la capital yucateca. Entre estas dos se encuentra un proyecto de rescate del Centro Histórico

A fines de mayo o principios de junio a más tardar se empezarán a ver físicamente los trabajos del rescate del Centro, anticipó.

El doctor Baqueiro explicó que este proyecto consiste en rescatar los edificios de nueve manzanas alrededor de la Plaza Principal y establecer tres corredores, así como instalar todo el cableado de manera subterránea y la señalización.

"Sabemos que estos trabajos causarán molestias, pero trataremos de que sea lo menos posible y para eso se organizarán los trabajos", indicó.


En contexto:
Gobierno | Obras

El gobierno del Estado anticipa que no concluirá todos los trabajos que comience.

Asignaciones

El secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, manifestó ayer que algunos son trabajos a largo plazo que no concluiría esta administración, pero "quedarán pendientes con recursos ya asignados".

El transporte meridano

Un proyecto para Mérida es el Sistema de Transporte Metropolitano, que incluye la prestación del servicio con unidades de Metrobús, como los del Distrito Federal y Guadalajara, con tres rutas que atraviesen el Periférico.

30 abril 2011
Una deuda para tres gobiernos
A más tardar en junio se iniciarían cinco proyectos
Perspectiva del proyecto del malecón internacional del Progreso que se concluiría con parte del crédito de 1,300 millones de pesos que se recibirán
Perspectiva del proyecto del malecón internacional del Progreso que se concluiría con parte del crédito de 1,300 millones de pesos que se recibirán Ver fotos(1)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dejará obras importantes sin concluir, y deudas multi millonarias a las futuras administraciones estatales.

De acuerdo con información proporcionada por el secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, en mayo o junio a más tardar se iniciarán cinco proyectos importantes en los que se invertirán los primeros $1,300 millones que les aprobó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Actualmente ejercen unos $1,300 millones, de un crédito bancario autorizado en 2009 hasta por $1,870 millones, en obras como el Malecón Internacional de Progreso, compra de terrenos para el Museo del Mundo Maya y el Parque Científico y Tecnológico, entre otras acciones.

Antes contrajeron una deuda por $240 millones para la compra de tierras de Ucú, cuyos títulos depropiedad aún no poseen.

El secretario de Planeación añadió que en 2012 planean ejercer los otros $1,300 millones que les autorizó el BID.

En total este gobierno estatal dejaría lo menos $4,140 millones de deuda a pagar para las próximas tres administraciones, si no es que más.

Las obras

En cuanto a las obras que próximamente iniciaría el gobierno con recursos del préstamo del BID, Baqueiro Cárdenas recordó que son cinco, de las cuales dos serán exclusivas de Mérida.

De los proyectos a realizar en Mérida, informó que a fines de mayo o principios de junio a más tardar se empezarán a ver físicamente los trabajos del rescate del Centro Histórico.

A grandes rasgos explicó que este proyecto consiste en rescatar los edificios de nueve manzanas alrededor de la Plaza Principal y establecer tres corredores, así como instalar todo el cableado de manera subterranea y la señalización.

Se trabajará en el drenaje, pavimentación, la normatividad de los anuncios y pintura de los edificios, con la intención de inducir al rescate y promoción de viviendas para tener un "Centro Histórico vivo", no sólo un escaparate comercial.

"Sabemos que estos trabajos causará molestias -continuó el funcionario- por ser el centro la zona más transitada de la ciudad, pero trataremos de que sea lo menos posible y para eso se organizarán los trabajos".

El otro proyecto para Mérida, indicó es el nuevo Sistema de Transporte Metropolitano, aunque aclaró que en este caso los trabajos físicos se empezarían a ver hasta meses después, porque se iniciarían igual que los demás, pero con estudios y trabajos de gabinete.

Este proyecto consiste en establecer un sistema de transporte con unidades de Metrobús, como los del Distrito Federal y Guadalajara, con tres rutas que atraviesen el Periférico.

La primera fase será la ruta que va de norte a sur de la ciudad, con 17.5 kilómetros que podría abrirse en enero de 2012, cuando trabajarían las otras dos que van de oriente a poniente y viceversa.

El secretario comentó que el tercer proyecto beneficiaría a todo el estado, se trata de la red electrónica de gobierno del Estado, concretamente en educación, seguridad, salud, y los servicios gubernamentales.

Para esto dio a conocer que se requiere instalar 20 torres en el Estado, de las cuales ya hay siete, y este mismo año quedaría lista la interconexión para trabajar en educación y seguridad.

Quedarán pendiente en 2012 los servicios gubernamentales y de salud que incluye la "telemedicina", como operaciones quirúrgicas a distancia.

El cuarto proyecto cuyos trabajos se verán de inmediato son la continuación del Malecón Internacional de Progreso, para unir a esta nueva obra con el antigua recién remodelado, construcción de baños públicos, regeneración de la calle posterior, que incluye el rescate de edificios, un andador y zonificar un desarrollo urbano.

El último proyecto mencionó que incluye varias obras y acciones en torno al cambio climático, se divide en dos partes fundamentales que son la reforestación y los procesamientos para granjas porcícolas.

Los trabajos de reforestación serán en diversas partes del Estado, previamente ubicadas.

En el caso del proyecto de Procesamiento de desechos de las granjas porcícolas se pretende apoyar a por lo menos la cuarta parte de las más pequeñas del Estado.

El secretario manifestó que algunos son trabajos a largo plazo que no concluiría esta administración, pero "quedarán pendientes con recursos ya asignados".- David Domínguez M.

En contexto:
Gobierno | Obras y deudas

Las próximas administraciones estatales debe continuar las obras que deje este gobierno.

Sin pretexto

El secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas puntualizó que no habrá pretexto para que las siguientes administraciones no concluyan las principales obras que dejará pendiente este gobierno, porque se les dejará también lo principal para realizarlas, que son los recursos, para cada una de ellas.

Deudas

Cabe precisar que estos recursos que dejarán para dichas obras, saldrán de las deudas que también dejará este gobierno de Ivonne Ortega Pacheco a las futuras administraciones estatales.

Etiquetados

El secretario descartó que en las próximas administraciones pudieran usar estos recursos para otras obras o acciones que no sean las pendientes que dejarán, porque todo ya estará "etiquetado" están asignados desde ahora.

Entre ellos

Precisó que los únicos cambios o reasignaciones que se podrían hacer de estos recursos serían por si faltara o sobrará algo de los presupuestos para estas obras, pero sólo entre ellas mismas. No se podrá destinar ese dinero para otros proyectos o acciones ajenas, de ahí que se etiqueten estos recursos aunque se trate de créditos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada