Parque a punto de morir

30 abril 2011
Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana, parques, araujo)

30 abril 2011
El arqueoecológico de Xoclán muestra signos de abandono
Aunque los senderos se ven limpios, el parque arqueológico del poniente parece víctima del olvido
Aunque los senderos se ven limpios, el parque arqueológico del poniente parece víctima del olvido Ver fotos(1)

Claras señales de que está en el olvido muestra el parque arqueoecológico de Xoclán, en el poniente de la ciudad, un sitio que fue concebido en su idea original como un centro no solo para el esparcimiento sino también para el acondicionamiento físico y el fomento a la cultura.

El intenso calor de estos días contribuye a que el parque parezca casi a punto de morir, pues los árboles están secos y la tierra es polvorienta por falta de riego o de lluvias. Además, lasinstalaciones están en malas condiciones e inclusive algunos juegos representan un riesgo para los niños, no una opción sana de entretenimiento.

Ante esta situación, los vecinos de la zona exigen a las autoridades que rescaten el entorno social y la naturaleza que hubo en el sitio pues, aunque todos los días se ve a empleados dedicados a la limpieza de los senderos, la gente ya no acude y de noche la vigilancia es nula, lo que parece una invitación para que se cometa cualquier ilícito.

página 2

En contexto:
Parque | Señales de olvido

El parque arqueológico del poniente de la ciudad muestra algunos indicios de olvido.

Ubicación

El parque está detrás de la central de abastos, entre los fraccionamientos Bosques de Poniente, Bosques de Yucalpetén y Mulsay.

Vestigios

Tiene una aguada y algunos vestigios arqueológicos. El lugar tiene más de 25 hectáreas, un sacbé, plazas y un conjunto palaciego de los mayas.

30 abril 2011
Está prácticamente "muerto"
El parque Arqueo- ecológico de Xoclán está en el abandono

Dos jóvenes hacen ejercicio en los terrenos del parque que, como se aprecia en la imagen, está en completo abandono
Dos jóvenes hacen ejercicio en los terrenos del parque que, como se aprecia en la imagen, está en completo abandono Ver fotos(4)

El Parque Arqueoecológico de Xoclán se ubica en el poniente de laciudad, tiene una aguada y algunos vestigios arqueológicos pertenecientes a la cultura maya; pero a diferencia del Parque Ecológico del Poniente o del Acuaparque, cuyas vegetaciones son fructíferas, éste prácticamente está "muerto".

El lugar tiene más de 25 hectáreas, conserva una parte arqueológica que presuntamente fue una unidad habitacional de personalidades o jerarcas mayas. Tiene un sacbé, plazas y un conjunto palaciego.

En el sitio se formó una aguada en lo que fue un banco de materiales, donde habitaban diversas especies de aves; sin embargo se ha ido secando.

Actualmente, el Parque Arqueoecológico está en el olvido. Los árboles están secos por falta de riego; por falta de mantenimiento, los juegos de madera están en deplorables condiciones y ya son un peligro para los menores que rara vez acuden. En el lugar alguna vez hubo palapas, pero ahora sólo queda el esqueleto de las estructuras.

El parque está detrás de la central de abastos, entre los fraccionamientos Bosques de Poniente, Bosques de Yucalpetén y Mulsay. Tiene dos entradas: sobre la avenida 132 y en la calle 130.

En la administración anterior se consideró un proyecto de varias etapas en el que planeaban convertirlo en un espacio cultural de convivencia, ejercicio físico y esparcimiento.

Vecinos de la zona exigen a las autoridades que rescate el entorno social y la naturaleza que hubo en el sitio pues, aunque todos los días se ve a empleados dedicados a la limpieza de los senderos, la gente ya no acude y de noche la vigilancia es nula, de forma que se convierte en una invitación para que se cometa cualquier ilícito.

La señora Erika Rubio Can manifiesta que el parque está abandonado y uno de los mayores riesgos que considera es un sumidero que construyeron y nunca taparo
n

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada