Patrimonio natural en riesgo

30 abril 2011
Noticias de Yucatán

(contaminación, ambiental, desatención, echadera de culpas)

30 abril 2011
No hay cuidado de los cenotes que están más cercanos
El cenote Villa María, en la colonia García Ginerés, está en un predio propiedad de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y es de los pocos limpios
El cenote Villa María, en la colonia García Ginerés, está en un predio propiedad de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y es de los pocos limpios Ver fotos(1)

El alto grado de contaminación del cenote Chen ha, ubicado en la comisaría de Dzityá, y las posibles sanciones a una granja porcícola por verter sus desechos al aguasubterránea aparentemente no son del interés de las autoridades ambientales de Yucatán y no se ve que se vayan a corregir esos problemas.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, declaró que no es de su competencia la atención de la contaminación ni de sancionar a la granja que contamina las aguas del cenote de Dzityá, comisaría ubicada al norte de Mérida.

"Nosotros ya mandamos las denuncias a la Comisión Nacional del Agua, que es la autoridad federal que debe vigilar las aguas subterráneas", dijo Batllori Sampedro, entrevistado sobre una nota que publicamos de la contaminación de ese cenote.

"De principio la CNA debió verificar si la granja porcícola que contamina las aguas del cenote tiene permiso para verter sus aguas negras. Como son aguas subterráneas es de competencia federal y la dependencia encargada de la aplicación de las normas es la CNA", dijo.

La Seduma tiene un programa de saneamiento de cenotes, ¿van a rescatarlo?, preguntó el reportero.

"No tenemos competencia. Nuestra responsabilidad es turnar a la CNA los hechos. Ojalá que hagan algo. No podemos intervenir, mientras no lo haga la CNA", explicó.

El funcionario dijo que la gerencia estatal de la CNA no ha dado respuesta a las denuncias que presentaron por la contaminación de las aguas del cenote y pidió a los propietarios de las granjas a que adopten los nuevos sistemas de tratamiento de aguas negras que generan los cerdos.

El investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady, maestro Carlos Augusto Evia Cervantes, experto en temas sobre mitología maya, simbolismo y turismo en cenotes y cavernas de Yucatán, escribió en el portal Yucatán Identidad y Cultura Maya que el cenote tenía aguas limpias y cristalinas hasta que se instaló una granja porcícola a unos metros y terminó con el encanto de Chen ha (pozo con agua).

"Las aguas eran bellísimas y mucha gente iba a recrearse, cuenta el investigador. En una revisión con personal del Ayuntamiento descubrimos que Chen ha tiene un panel de petroglifos prehispánicos que han resistido el embate del tiempo y los factores climatológicos.

"Ahora sólo algunos muchachos se atreven a bañarse en las aguas sucias y algunos peces sobreviven a su holocausto.

"El estado actual de Chen h nos comprueba la incomprensión de algunas personas hacia estas antiguas joyas que fueron las fuentes de vida de la maravillosa cultura maya".

Otros cenotes

El investigador universitario también recuerda que dentro de la ciudad y sus alrededores hay otros cenotes: Tívoli, que está en terrenos del Instituto Comercial Bancarios, 62 con 45, y el cual tiene comunicación con el cenote Huolpoch (oficinas de Minis 2000) y con el Villa María (27 No. 202 entre 20 y 22 de la colonia García Ginerés), que es propiedad de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada, que conservan la cavidad con un bello jardín y está dotado de pasamanos y un pórtico del estilo neoclásico.

Otros cenotes son el Tulipanes (42 No. 462 con 43-A de la colonia Industrial), Dzonot ich de la hacienda Dzoyaxché y el Kambul de la comisaría de Noc Ac, donde científicos y espeleobuzos descubrieron fósiles de tiburones y sirénidos (manatí) de 12 a 13 millones de años.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Peligro | Destrucción

Los cenotes son formaciones naturales que están en riesgo por el embate humano

No hay seguimiento

En Mérida hay varios cenotes en predios particulares, pero no hay un seguimiento acerca de su protección.

Muy cerca

En Mérida y sus alrededores hay cenotes en los siguientes lugares: Tívoli, que está en terrenos del Instituto Comercial Bancarios, 62 con 45, y el cual tiene comunicación con el cenote Huolpoch (oficinas de Minis 2000) y con el Villa María (27 No. 202 entre 20 y 22 de la colonia García Ginerés), que es propiedad de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada, que conservan la cavidad con un bello jardín y está dotado de pasamanos y un pórtico del estilo neoclásico.

Investigaciones

Otros cenotes son el Tulipanes (42 No. 462 con 43-A de la colonia Industrial), Dzonot ich de la hacienda Dzoyaxché y el Kambul de la comisaría de Noc Ac, donde se han hecho algunas investigaciones.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada