"Fue tablas, no ganó el amparo" sobre impuesto a las nóminas

30 abril 2011
Noticias de Yucatán

(alza, impuestos, amparo, canacome, palo a empresarios)

30 abril 2011
La Canacome dice que acudirán a la segunda instancia
Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), diceno se ha perdido un amparo del impuesto a nóminas
Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), diceno se ha perdido un amparo del impuesto a nóminas Ver fotos(1)

"Es falso que el gobierno del Estado haya ganado el amparo contra el 2.5% sobre las nóminas. Simplemente la jueza tercera (Julia Ramírez Alvarado) decidió no entrar a estudiar a fondo del asunto, así que no concedió, negó ni juzgó nada", subraya Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome).

"En términos coloquiales, fue tablas, el Ejecutivo no ganó el amparo. Ahora nos vamos a revisión ante la segunda instancia (Tribunal Colegio de Circuito) porque consideramos que la jueza se basó en un argumento irreal para declarar el sobreseímiento", advierte el directivo.

"Por descuido o incluso pudo haber sido de manera deliberada, la Secretaría de Hacienda del gobierno del Estado no actualizó el formato del impuesto a la nómina que se pagó en febrero, aparecía con el 2%, cuando en realidad cobró el 2.5%. La jueza no se fijó que en este caso la Guardería Participativa de la Cámara de Comercio (promovente del juicio de garantías) sí pagó el equivalente al 2.5%, aún cuando el formato decía 2%", apunta Manzanilla Pérez.

En contexto:
Canacome | Amparo

La Cámara de Comercio de Mérida afirma que pedirá la revisión del amparo sobreseído.

Formato

"La jueza habrá visto que el formato electrónico de Hacienda decía el 2% (sobre las nóminas) y por eso consideró que no había materia", dice Jorge Manzanilla.

"No podemos"

"Los socios pagaron el impuesto con ese formato, porque no lo podemos cambiar, sólo lo puede hacer la autoridad. Pero haremos valer ante el Tribunal Colegio que sí hay afectación porque los socios pagaron el equivalente al 2.5%".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada