Desesperada por un engaño

30 abril 2011
Noticias de Yucatán

(protesta, plantón, venganza, mujeres, abuso, injusticia, caso curioso)

30 abril 2011
La señora María de los Angeles Novelo  Torres muestra los destrozos en sus bienes que hicieron en un presunto desalojo de su casa en  San Luis Chuburná
La señora María de los Angeles Novelo Torres muestra los destrozos en sus bienes que hicieron en un presunto desalojo de su casa en San Luis Chuburná Ver fotos(1)

Un día después de que estuvo a punto de desnudarse frente al Palacio de Gobierno, una mujerrelató ayer al Diario que tomó esa decisión porque está desesperada por la situación que vive a raíz de que su familia fue desalojada por la fuerza de un predio en San Luis Chuburná.

María de los Angeles Novelo Torres, de 54 años, enfermera de profesión, denuncia: "Todos atropellan nuestros derechos; no vivimos en un país justo, como dice la gobernadora".

La quejosa acusa al director del departamento Jurídico del Instituto de la Vivienda de Yucatán (Ivey), Alfredo Pérez Ontiveros, de orquestar el desalojo de manera ilegal para favorecer a una persona.

La mujer, antigua militante del PRI, dijo que en su campaña la alcaldesa Angélica Araujo, ex directora del Ivey, le dijo que la ayudaría a regularizar el terreno, pero le dieron una "puñalada por la espalda".


30 abril 2011
"No fue un desalojo legal, fue un ataque vandálico"
Responsabilizan a la gobernadora de lo que les suceda
Los muebles revueltos y daños en la vivienda quedaron como resultado del presunto desalojo en san Luis Chuburná
Los muebles revueltos y daños en la vivienda quedaron como resultado del presunto desalojo en san Luis Chuburná Ver fotos(1)

Como un acto vandálico calificaron vecinos e integrantes de la familiaGómez Novelo el desalojo ejecutado por las autoridades en San Luis Chuburná.


La casa terminó con boquetes en una barda, la reja desprendida, revisaron los cajones, tiraron ropa y desaparecieron 15 mil pesos, dinero que prestó el matrimonio para unos pagos.

El aire acondicionado fue desprendido, rompieron lámparas y se robaron tiras de cobre que servirían para una instalación.

La familia levantó la denuncia 621/8a/2011, ante el Ministerio Público, la denuncia fue contra quien resulte responsable.
“Esperamos que proceda, ya que son juez y parte”. La queja fue por robo, allanamiento de morada y ataques en pandillerismo.

La noche del jueves y madrugada de ayer fueron un calvario debido a que estaban temerosos de que regresaran a realizar otros destrozos. Indicaron que no pudieron dormir. Se la pasaron vigilando, con la ayuda de unos vecinos.
“Los niños le tienen terror a la policía, lloran cuando ven una patrulla”.

Paola Guadalupe Gómez Novelo, hija del matrimonio, con cinco meses de embarazo, por el susto y los empujones comenzó con las contracciones.

“Responsabilizó a la gobernadora, de lo que pudiera ocurrir a mi familia. Nos dijeron que era orden de ella”, aseguró María de los Angeles Novelo Torres. “Yo sé muchas cosas de ellos”, advirtió la mujer.
Durante una visita la mañana de ayer, se constataron los boquetes en la pared, las cosas revueltas, la cablería arrancada, las lámparas rotas.
En la pared del baño había unos huecos, donde clavaron una barretas para asegurar la puerta del baño.
Indicaron que el “desalojo” se inició alrededor de las 11:30 de la mañana del jueves. Llegaron alrededor de 20 personas, entre policías, una actuario, quien nunca se identificó y muchachos, de aspecto como delincuentes.

Explicaron que llevaron barretas, mazos y patas de cabra. “Alcanzamos a ver unos bates”, dijo Samir Gómez.
“No fue desalojo, llegaron a destruir la casa”, agregó María de los Angeles.
Las autoridades no colocaron sellos, ni cambiaron los candados de las puertas como se acostumbra en las diligencias.
Ayer se comenzó a reparar la barda destruida, se colocó el portón que habían derrumbado e indicaron que los estaban vigilando.

El supuesto desalojo duró aproximadamente cuatro horas. “Nada más veía con impotencia como destruían nuestro patrimonio de toda la vida”.

Horas más tarde la mujer realizó una protesta frente a Palacio de Gobierno por el desalojo del que fue víctima.
La mujer se quitó la ropa hasta quedar en ropa interior. “Me atendió Ricardo Rodríguez, me dijo que iba a investigar”.
“El gobierno nos desnuda con las arbitrariedades y dice la gobernadora que es un estado justo. No es cierto, no hay justicia”. Mencionó que desde 1990 está tratando de legalizar el terreno, incluso tiene la asignación, sin embargo, hasta ahora no lo legalizan.
El abogado de la familia aseguró que la diligencia fue ilegal, debido a que el predio que reclama Gabriel Sosa Herrera, no existe en el Catastro.

30 abril 2011
"Es una puñalada por la espalda"
La mujer que se quiso desnudar dice que ya está desesperada
La señora María de los Angeles Novelo  Torres muestra los destrozos en sus bienes que hicieron en un presunto desalojo de su casa en  San Luis Chuburná
La señora María de los Angeles Novelo Torres muestra los destrozos en sus bienes que hicieron en un presunto desalojo de su casa en San Luis Chuburná Ver fotos(3)

Un verdadero drama está viviendo la familia Gómez Novelo, vecina de San Luis Chuburná, a raíz de que esta semana fue desalojada por la fuerza pública.

María de los Angeles Novelo Torres, de 54 años, enfermera de profesión, dijo que decidió desnudarse en protesta frente a Palacio de Gobierno porque estaba desesperada.

"Todos atropellan nuestros derechos; no vivimos en un país justo, como dice la gobernadora", añadió.

Acusa a Alfredo Pérez Ontiveros, director del Jurídico del Ivey, de orquestar el desalojo de manera ilegal para favorecer a Gabriel Sosa Herrera.

La mujer, militante desde hace años del PRI, dijo que antes de la campaña de la alcaldesa Angélica Araujo, ex directora del Ivey, le dijo que la ayudaría para agilizar la regulación del terreno, donde vive desde hace 20 años.

"Nos dieron una puñalada por la espalda". Debido a que en lugar de ayudar, reiteraron, agilizaron de manera extraña para que Sosa Herrera, regularice el terreno donde está su casa.

"Sabemos que en 9 mil pesos se los están regularizando a nosotros nos piden 150 mil", dijo Samir Gómez Novelo, integrante de la familia.

Alfonso Dávalos, abogado de la familia, dijo que el desalojo fue ilegal, debido a que el predio el cual ganó el litigio Sosa Herrera no existe. El predio de la calle 34 entre 33 y 35-Diagonal no existe en el Catastro. La familia pidió el amparo de la justicia federal.- David Chan Caamal

En contexto:
Desalojo | Extraño

Durante el presunto desalojo hubo acciones que resultaron muy extrañas y no concuerdan

No existe

La casa objeto de pleito está ubicada en la calle 34 entre 33 y 35 de San Luis Chuburná. En el Catastro no existe el predio en el cual ganó el litigio Sosa Herrera.

Era del ejido

El terreno mide 25 por 40 metros, hace 20 años fue comprado al ejido de Chuburná. Es la única casa que fue desalojada.

No aseguraron

Durante la diligencia no mostraron orden, ni se colocaron sellos de resguardo para asegurar el predio o cambiaron los candados.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada