Beatriz Zavala pide en el Senado que los retenes estatales no afecten el libre tránsito

20 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(retenes, inseguridad, arbitrariedades, policía)

19 mayo 2011
Comunicado de prensa

La senadora Beatriz Zavala Peniche pidió en el Senado que los retenes instalados por los gobiernos estatales no cometan arbitrariedades ni afecten el libre tránsito y que los ciudadanos no sean detenidos o retenidos de manera indebida o ilegal.
En el marco del punto de acuerdo que presentó el senador priísta Fernando Castro Trenti para modernizar los retenes del Ejército en todo el país, la senadora Zavala Peniche pidió que estas reformas incluyan mejoras en los retenes estatales con el fin de no afectar los derechos ciudadanos en las entidades.
Al recordar la detención que sufrió durante más de 40 minutos en junio de 2009 por un retén de policías estatales de Yucatán, junto con el senador panista Santiago Creel, la senadora planteó la necesidad de que la modernización que se pretende ayude al mejor cuidado de los ciudadanos y también del libre tránsito en nuestro país, y que sea ampliada los retenes controlados por los gobiernos de las entidades.
El senador priísta Cleominio Zoreda Novelo pidió a la senadora recordar el número de la patrulla que la detuvo pues, según afirmó, no le parecía correcto la idea de traer al Senado un tema de "la edad arcaica".
La senadora respondió que el tema de los retenes es un tema delicado para la ciudadanía, pues es una situación que abunda en todos los estados del país, en las carreteras federales y al interior de las ciudades.
"El objetivo aquí es dar mayor seguridad a los ciudadanos en los retenes, y dado que el hecho es muy similar al que ha presentado el senador Castro Trenti nos parece adecuado que pudiéramos ampliarlo porque este tipo de retenciones si no les queremos llamar ilegales, indebidas, se dan en retenes que no solamente corresponden al Ejército en este país." -dijo.
Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados comentó, durante su intervención, que "Ya de por sí es bastante controvertible la constitucionalidad de los retenes", y que los estados podrían establecer retenes donde escanearan mercancías, podrían detener camiones para que les pasara un escáner y revisaran qué mercancías contienen.
Zavala Peniche contestó que coincide con el hecho de que son de duda constitucional los retenes, aclaró que lo que se pide, es que la modernización que propone el senador prísta Fernando Castro Trenti se amplíe a los retenes operados por los gobiernos estatales a fin de que afecten lo menos posible la libertad de tránsito y que no se cometan arbitrariedades.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada