Denuncia de intimidaciones en el caso Produce

20 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(represión, venganza, amenaza, produce, abuso)

20 mayo 2011
Señalan un "títere" y un "orquestador" en el caso Produce
Pedro Cabrera Quijano, a quien un juzgado reconoce como presidente de la Fundación Produce Yucatán, denunció ayer "intimidaciones baratas" de las que responsabiliza a Ulises Carrillo Cabrera, jefe del despacho de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.


El dirigente citó dos casos:

1) Cinco consejeros disidentes encabezados por Carlos Ramayo Navarrete, quien fue proclamado presidente de la Fundación con el aval de la Sagarpa y el gobierno del Estado, se presentaron anteayer al local de la asociación civil con un notario público y un camarógrafo para pedir que les entregaran las instalaciones.

2) Sujetos desconocidos, con aspecto de vándalos, se presentaron a una propiedad de Cabrera Quijano y, luego de tocar a la puerta, dejaron un cuchillo y salieron huyendo.

"Son intimidaciones baratas e incluyen amenazas por teléfono. Recurren ahora a la presión psicológica", apuntó el presidente de Produce. "El orquestador es Ulises Carrillo, quien utiliza como títere a Alejandro Menéndez (Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero).

"Ulises Carrillo se ha hecho rico a costa de la pobreza de los yucatecos y maneja dos secretarías: Fomento Agropecuario y Política Social y Comunitaria".

Menéndez Bojórquez, como ya publicamos, estuvo presente en la reunión de los consejeros disidentes. Incluso, votó a favor de la designación de Ramayo Navarrete a pesar de que se lo impiden los estatutos de la Fundación. Fotografías difundidas al día siguiente del acto lo muestran con la mano levantada.

Ayer solicitamos a Fomento Agropecuario su versión sobre la asistencia del secretario y su postura en torno a la Fundación.

La dependencia nos envió la respuesta por escrito. Entre otras cosas dice:

-La Secretaría acudió a la asamblea electiva de la Fundación Produce Yucatán debido a que ésta fue convocada y ordenada por el fallo de la juez segundo Civil.

-Como Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero somos respetuosos del cumplimiento de lo que dice la ley y siempre ponderaremos las acciones hechas dentro del marco de la legalidad.-Nuestra opinión y acción se ciñen a secundar las disposiciones de la autoridad judicial.

-La presencia del titular de la dependencia es necesaria para realizar la asamblea electiva, ya que es él el representante de la titular del Poder Ejecutivo en nuestro Estado y ésta, a su vez, preside el consejo de dicha asociación civil y su presencia, así como la de los representantes del gobierno federal, es indispensable para dar validez a cualquier asamblea electiva.

-Con la presencia del Estado, representado por la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, así como la de la representante del orden federal, se verificó dicha asamblea en donde se eligió a la nueva directiva de Fundación Produce Yucatán, tal y como lo disponen los estatutos de la mencionada asociación civil.Lo que dice el fallo

El fallo de la jueza a que alude la Secretaría ordena al presidente de la Fundación que convoque a la asamblea, es decir, no es la funcionaria la que convoca.

La propia jueza invalida ese fallo con una resolución que dictó el 15 de abril y se publicó en el Diario Oficial del Estado. Este último acuerdo reconoce a Pedro Cabrera como presidente de la asociación y dispone que se archive el expediente "como asunto totalmente concluido".

Diego Herrera Gurubel, apoderado jurídico de Produce Yucatán, subrayó que "el presidente espurio" Carlos Ramayo está perfectamente enterado de la revocación, a tal grado que interpuso un recurso de apelación que está en manos del Tribunal Superior.

El delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, admitió también que está pendiente la resolución de la autoridad.Sobre la afirmación de la Secretaría de Fomento Agropecuario de que la presencia de su titular es indispensable para darle validez a la asamblea, los estatutos de la Fundación indican que el acto es válido con la presencia del 50% más uno de los consejeros. La reunión del lunes sólo reunió a seis de los catorce consejeros, además de los representantes de la Sagarpa y la dependencia estatal.Uno de nuestros reporteros trató de entrevistar a la titular del Juzgado 2o. Civil, Sara Luisa Castro Almeida, pero la empleada que recibe las solicitudes lo remitió a la unidad de transparencia del Tribunal Superior. Se le insistió en que avisara a la jueza, pero recalcó que no se podía hablar con ella.- A.N.E

En contexto:
Alcances legales | Detalles

Fomento Agropecuario y Sagarpa insisten en que el Juzgado 2o. Civil los convocó a una asamblea.

Lo primero

En su resolución inicial, dentro de unas diligencias que promovieron los consejeros disidentes, el tribunal ordenó al presidente Pedro Cabrera que convocara a una reunión, para la cual fijó fecha: el 16 de mayo. A ese acuerdo se refieren las dependencias.

Lo que vino después

Cabrera Quijano no llegó a convocar porque el mismo juzgado, días después, le reconoció su carácter de presidente, "con todas sus legales consecuencias", y declaró el asunto "totalmente concluido".

Argumentos

Fomento Agropecuario argumenta que su titular asistió a la reciente asamblea porque su presencia "es necesaria" y, además, es el representante de la gobernadora Ivonne Ortega, quien "preside el consejo de dicha asociación civil".

Sólo honorario

En realidad el depositario en turno del Poder Ejecutivo es presidente honorario del consejo y su presencia no tiene alcances legales, de acuerdo con los estatutos de la Fundación. Su presencia no es necesaria para darle validez a la asamblea e, incluso, en otro tipo de reuniones no se le requiere porque se considera que su presencia inhibe el voto o las decisiones de los consejeros
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada