Vida pacífica en peligro por el túnel

20 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, contaminación, ambiental)

20 mayo 2011
El túnel vial sería nocivo para el medio ambiente
La construcción del túnel vial en la glorieta de Paseo de Montejo  y Circuito Colonias comienza en junio
La construcción del túnel vial en la glorieta de Paseo de Montejo y Circuito Colonias comienza en junio Ver fotos(2)

Julie Hoover, presidenta de la organización ambientalista Mérida Verde, pronostica que la calidad del aire y medio ambiente empeorará en la zona donde el Ayuntamiento construirá el llamado "paso deprimido" en las avenidas Prolongación Paseo de Montejo y Circuito Colonias.

Considera que habrá más automóviles que circulen en el túnel vial, lo que aumentará el ruido, calor y habrá más contaminación ambiental por la circulación de los vehículos.

"La gente viene a vivir en Mérida hasta por recomendación médica por la calidad del aire", señala. "Hace una década el medio ambiente era muy bueno, ahora es bueno, pero empeora cada vez más por la deforestación y el corte de árboles en el Centro Histórico y avenidas principales de la ciudad".

La señora Hoover dice que le preocupa que no haya un programa oficial para cuidar este aspecto en Mérida y hasta las hojas de los árboles que pueden servir para generar composta sean consideradas como basura y no como abono orgánico.

"Colombia ya entendió que la calidad del medio ambiente es importante en estos momentos y decretó en Bogotá cuatro días sin automóviles al año", recuerda. "Cuatro veces al año todos son iguales porque usan el transporte masivo, la bicicleta o caminan".

"En Mérida continúa el deterioro del medio ambiente por el desarrollo urbano", agregó. "Hay que hacer que la ciudad tenga mayor densidad poblacional y que construyan departamentos para que vivan los matrimonios jóvenes y los adultos mayores que se quedan solitos".

Julie Hoover conoce los problemas viales porque vivió en Nueva York, trabajó en el transporte urbano masivo de Estados Unidos e implantó sistemas BRT (Bus Rapid Trafic), que ahora son los modelos de vanguardia en Colombia, Brasil, México, Estados Unidos y Europa.

"A Mérida Verde le gustaría tener aunque sea un día sin automóvil en Yucatán", señala. "Ya es momento que se aplique el modelo BRT en Mérida para que baje la intensidad de la vialidad".

Sabe que el gobierno de Yucatán trabaja de común acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo para establecer el BRT en la capital yucateca, pero no ve avances por lo que cree que la próxima visita que realizarán en junio próximo los directivos del BID será de poco provecho.

"Si no apoya o contribuye el Estado está demostrando que el transporte urbano no es su prioridad", afirma.

El grupo ambientalista insiste que el "paso deprimido" sólo tiene la visión de los ingenieros de carreteras y la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento seguramente no estudió ni toma en cuenta el fenómeno de la demanda inducida (mayor número de automotores en las nuevas vías) porque sólo analizan la mecánica del suelo y de estructuras.

"Nuestra agrupación opina que no es recomendable hacer ese túnel vial en Prolongación Paseo de Montejo", señala la doctora George Ann Huck, vicepresidenta de la ONG. "Aunque lo hagan no se logrará la meta de mejorar el tránsito. Estamos seguros que mayor número de vehículos usarán esa vía".

"El Ayuntamiento sólo va a distorsionar la vida pacífica de ese sector de la ciudad", advierte.

La doctora Ann Huck dice que uno de los encantos de Mérida es la calma que existe y con ese tipo de obras viales están llegando al nivel de vida del Distrito Federal.

"No queremos vivir como en el D.F.", subraya.

Yucatán, como ya informamos, tiene un parque vehicular de 556,000 automotores, de los cuales 361,400 circulan en las calles de Mérida. La zona de la Glorieta de la Paz, donde construirán el túnel vial, es de intenso tráfico en horas pico.

El Ayuntamiento anunció el 9 de mayo pasado un Plan de Reordenamiento Vial, que incluirá en un futuro la construcción de 5 pasos a desnivel y 3 "pasos deprimidos" en puntos conflictivos para la vialidad.

El primer "paso deprimido" se construirá en 84 días, según la convocatoria de licitación. Los trabajos preliminares iniciarán a fines de junio, aunque personal del Ayuntamiento ya realizó mediciones de la superficie y reforesta los camellone
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