En una visita que realizó el Diario al albergue se constataron las carencias y el hacintamiento que enfrentan los internos y las razones de tan lamentable situación.
Una de las internas que participó en el pleito, C.B.P.C., de 17 años y originaria de Akumal Quintana Roo, dice que todo se originó porque Ligia estaba contra su voluntad en ese centro, lo cual hacía que todo el tiempo peleara con todos.
Comenta que ingresó al albergue porque su mamá la llevó, ya que no sabía qué hacer para que dejara de tomar.
Otra mujer que participó en la pelea, D.M.U.P., de 16 años y oriunda de Umán, señala que lleva seis meses internada por su alcoholismo, el cual inició cuando estudiaba sexto año de primaria. Asegura que en siete meses que lleva ahí no ha recibido malos tratos, pero que la señora Ligia peleaba con todos los internos.
Condiciones deplorables
Aunque ninguno de los internos se queja de malos tratos, es evidente que se encuentran en condiciones deplorables ya que sólo tienen un baño para los 60.
"El lugar funciona, los que no funcionamos somos nosotros", comenta Joaquín, quien antes radicaba en Cozumel y ahora tiene dos meses internado por su marcada adicción a las drogas.
Joaquín agrega que el propósito de los internos es permanecer un año sin consumir alcohol o algún tipo de droga antes de salir.
-