Carencias al rehabilitar alcohólicos / "Estaba contra su voluntad..."

20 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(alcohol, albergue, desatención)

20 mayo 2011
Un caso de maltrato revela la verdad de algunos albergues
El hacinamiento en un albergue
El hacinamiento en un albergue Ver fotos(1)

El caso de una mujer que denunció, por lesiones y maltrato, al albergue "La Gloria de Santa Isabel", pone al descubierto las graves carencias y falta de opciones para la rehabilitación de personas con adicción al alcoholismo y las drogas.

En una visita que realizó el Diario al albergue se constataron las carencias y el hacintamiento que enfrentan los internos y las razones de tan lamentable situación.






20 mayo 2011
"Estaba contra su voluntad..."
Internos de un albergue defienden a la responsable
Hacinados en una casa de interés social, que incluye un baño, 60 internos se someten a terapia en el albergue
Hacinados en una casa de interés social, que incluye un baño, 60 internos se someten a terapia en el albergue "La Gloria de Santa Isabel", en Kanasín Ver fotos(2)

Los alcohólicos y drogadictos no son culpables de su enfermedad, sino la sociedad en general, el gobierno y la familia; ellos son los responsables del elevado número de personas que caen en este abismo, dice Deysi Florinda Batún, encargada del albergue "La gloria de Santa Isabel".

El albergue y todo el personal fueron demandado penalmente por presuntas lesiones y maltratos ocasionados a la señora Ligia Rodríguez Sosa, quien acusa a Deysi Batún de malos tratos durante su internamiento.

En una visita realizada al albergue, el reportero del Diario constató la difícil situación que se vive en el interior de ese lugar, instalado en una casa de interés social de la colonia Santa Isabel, en Kanasín, donde conviven 60 personas.

La encargada del lugar menciona que las lesiones que presenta la señora Ligia Rodríguez son producto de una riña que sostuvo con tres de las internas, a quienes había estado molestando.

Una de las internas que participó en el pleito, C.B.P.C., de 17 años y originaria de Akumal Quintana Roo, dice que todo se originó porque Ligia estaba contra su voluntad en ese centro, lo cual hacía que todo el tiempo peleara con todos.

Comenta que ingresó al albergue porque su mamá la llevó, ya que no sabía qué hacer para que dejara de tomar.

Otra mujer que participó en la pelea, D.M.U.P., de 16 años y oriunda de Umán, señala que lleva seis meses internada por su alcoholismo, el cual inició cuando estudiaba sexto año de primaria. Asegura que en siete meses que lleva ahí no ha recibido malos tratos, pero que la señora Ligia peleaba con todos los internos.

Condiciones deplorables

Aunque ninguno de los internos se queja de malos tratos, es evidente que se encuentran en condiciones deplorables ya que sólo tienen un baño para los 60.

"El lugar funciona, los que no funcionamos somos nosotros", comenta Joaquín, quien antes radicaba en Cozumel y ahora tiene dos meses internado por su marcada adicción a las drogas.

Joaquín agrega que el propósito de los internos es permanecer un año sin consumir alcohol o algún tipo de droga antes de salir.
-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada