El funcionamiento de esas instalaciones, recordó, fue suspendido el 7 de abril porque realizaba procesos equivocados que podían provocar una contingencia ambiental, según expuso el director ante la alcaldesa, regidores y el diputado del PVEM Omar Corzo Olán, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso.
El 5 de mayo, agregó, al constituirse el Consejo Consultivo del Medio Ambiente, se les notificó a los concesionarios de la planta que deben presentar un proyecto de reingeniería para decidir si continúan con la concesión o se les retira.
El funcionario manifestó que precisamente hoy se espera que lleguen de la ciudad de México los concesionarios para que les presenten dicho proyecto.
En un plazo de 60 días, calculó, se espera determinar la viabilidad de dicho proyecto, revisar las instalaciones y todo lo necesario para que vuelva a funcionar esta planta, ya sea con los mismos concesionarios o administrada por el Ayuntamiento.
Por lo pronto, anticipó, hoy viernes personal de la Subdirección de Residuos Sólidos de Servicios Municipales comenzará la inspección física de la planta y espera concluir este trabajo en una semana a más tardar.
Plazo de un mes
Barrera Jure añadió que en un mes se espera decidir si el proyecto de reingeniería de los concesionarios procede o se rechaza, y luego en otros 30 días se concluiría todo el programa de manejo, que va desde la recolección de basura hasta su disposición final en la multicitada planta de separación de residuos sólidos. Esto, insistió, podría implicar que el Ayuntamiento asuma la administración y operación de la planta.
El funcionario anticipó que esta planta podría llegar a procesar hasta 5,000 de las 24,000 toneladas de basura que genera la ciudad al mes. Al menos eso se espera cuando vuelva a funcionar.
"Esperamos trabajar al final con un nuevo proceso del proyecto para esta planta, de manera controlada, que abarcaría a los concesionarios de la recolección de basura, considerando también incluir una evaluación a la planta de composta", concluyó Barrera Jure .- D.D.M.
La Comuna trabaja en su programa integral para la recoja y procesamiento de la basura.
24,000 toneladas
El director de los Servicios Públicos Municipales, Ermilo Barrera Jure, calculó ayer que al mes los meridanos producen alrededor de 24,000 toneladas de basura, al menos es lo que llega a la planta.
Manejo en la planta
De todas esas 24,000 toneladas, según los reportes de la planta separadora de residuos sólidos, hasta antes de que se ordenará suspender su funcionamiento, sólo se procesaba unas dos mil toneladas mensuales, pero con sistemas equivocados.
Lo que se espera
Con el proyecto de reingeniería en proceso se espera que esta misma planta llegue a procesar por lo menos inicialmente unas cinco mil toneladas de basura al mes, el doble de lo que hasta hace poco manejaban los concesionarios.
Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo de la información sobre la planta separadora de residuos sólidos.