Sistema Judicial que "apesta" / Lastre de la justicia en el país

20 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(injusticia, judicial, mp, fiscalía)

20 mayo 2011

El abogado Rafael Heredia Rubio, quien defendió a José Antonio Zuñiga en el documental Presunto Culpable, se pronunció a favor de que las procuradurías y ministerios públicos sean independientes para que dejen de ser usadas como "mazos" del Poder Ejecutivo.


"El sistema de justicia en México apesta, está cansado, no se respetan los derechos humanos y el 97% de las personas que son juzgadas penalmente no conocen al juez", afirmó.

En su conferencia, efectuada en el auditorio Alejandro Gómory Aguilar" de la Unimayab, el abogado Heredia relató varios pasajes de su intervención en el juicio a José Antonio Zuñiga, quien recuperó su libertad después de que fue sentenciado a 20 años de prisión.

En su opinión el filme pudo competir para el Oscar o en el festival de cine de Cannes, pero los productores vendieron los derechos a la televisión y eso le impide participar.

El director de la Facultad de Derecho de la Unimayab, Absalón Alvarez Escalante, afirmó que el abogado Heredia, quien defendió a Zuñiga sin cobrar honorarios, debe servir de ejemplo porque demostró responsabilidad social al apoyar a una persona sin recursos que estaba en riesgo de sufrir una injusticia durante varios años


20 mayo 2011
Lastre de la justicia en el país
La "institución" de la corrupción daña al Poder Judicial
Ante magistrados del Tribunal Superior de Justicia que lo escuchaban en las primeras filas, el abogado Rafael Heredia Rubio, defensor de José Antonio Zúñiga en el documental Presunto Culpable, afirmó que la "institución" de la corrupción es lo que más ha dañado al sistema de justicia en México.


"Respeto al Poder Judicial, pero que hagan las cosas con la verdad, que tengan la conciencia limpia de que están actuando con justicia. No sólo porque lo diga la ley van a estar bien sus actos", subrayó.

Heredia Rubio, quien impartió ayer una conferencia en la Universidad Anáhuac Mayab, pidió a los estudiantes que actúen con principios. "Sean valientes, no se vendan y hay que protegerse... No saben quién es el que está sentado a su lado. Muchos jóvenes desconocen que sus padres están en el narco y viven en las mismas colonias que ustedes".

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada